Retos empresariales para enfrentar la poscrisis, según invitados a Diálogos Empresariales

Retos empresariales para enfrentar la poscrisis, según invitados a Diálogos Empresariales


Los retos del aparato productivo para enfrentar la crisis de la covid-19 en el territorio colombiano, de cara a la preparación de los diferentes sectores para lo que será la reactivación económica en la poscrisis, fueron abordados por los invitados al programa Diálogos Empresariales que realiza la Secretaría de Desarrollo Económico y el Sistema de Desarrollo Empresarial de Cali, SIDE, transmitido vía Facebook Live.

Para María Clara Builes, gerente del Fondo de Garantías (CONFÉ), son muchos los retos que tienen los empresarios en estos momentos por la pandemia, la cual tiene cerrada la demanda de productos y en consecuencia no hay liquidez en las empresas, lo que realmente tiene frenados o cerrados los negocios en el país.

“Por esa razón la acciones que estamos adelantando de manera conjunta, el Fondo Nacional de Garantías, la banca y entidades como Bancoldex, es tratar de llevar liquidez a las empresas; llevarles esos recursos para que aguanten y se sostengan en estos momentos tan difíciles, pero convencidos que cuando se vuelva a abrir la economía las empresas puedan salir adelante y tomar de nuevo el sendero”, explicó.

Por su parte, Andrés Fernando Gómez, director de Bancoldex Valle del Cauca, manifestó la preocupación del Gobierno Nacional por la conservación del empleo en el país, lo que podría tener un efecto negativo, en cadena, impactando de manera directa el nivel económico, por lo que es necesario inyectar capital fresco a la golpeada economía.

“Hay un compromiso grandísimo por parte del gobierno y es que se hace necesario inyectar liquidez; queremos que el empresario cuente con los recursos suficientes para honrar sus compromisos laborales, de proveedores, materias primas y otros, para que el aparato productivo esté preparado, dispuesto y listo para hacerle frente a la poscrisis una vez se inicie la reactivación”, precisó Gómez.

El director también aprovechó para dar a conocer la línea de ofertas de Bancoldex para hacerle frente a esta situación de covid-19.

“Por un lado, tenemos unas líneas de fácil acceso al sector productivo que tenga dificultades y lo requiera, pero al mismo tiempo ya hay unos avances en qué líneas o alternativas financieras podemos empezar a ofrecer de cara a la reactivación y a las necesidades cambiantes del empresario cada día poscrisis de la covid-19”, expresó el representante de Bancoldex en el suroccidente colombiano.

En ese mismo sentido, el presidente del Banco W, José Alejandro Guerrero, manifestó que los retos que tiene la entidad están enfocados a los microempresarios que son personas naturales con alguna actividad productiva que se encuentran en la informalidad y que hoy sufren las consecuencias del congelamiento que ha sufrido la economía del país.

“Son personas que vemos todos los días en las calles, tenderos, vendedores ambulantes, aquellos que han visto durante estos dos meses reducidos sus ingresos de manera importante y que por supuesto, una vez la apertura necesitan recursos frescos para reactivar su actividad económica; son personas con altísima resiliencia, emprendedores con alta flexibilidad y por su puesto el reto del banco W es poderlos acompañar con plazos adecuados y periodos de gracias, que les permita salir adelante”, explicó Guerrero.

De igual forma, el presidente del Banco W, reveló que la informalidad en Colombia es amplia, y puede haber más de 10 millones de microempresarios de los que dependen unos 15 millones de personas en general, lo que genera una alta vulnerabilidad en la situación actual.

“Es decir, el 60 % del empleo en el país está en la informalidad y que el 35 % del ingreso bruto de Colombia lo genera los informales, lo que la situación actual los ha dejado en un estado de vulnerabilidad y se necesita el apoyo de todas las entidades, públicas y privadas, para salir adelante”, precisó José Alejandro Guerrero.

Los retos del sector financiero ante la situación de los sectores productivos, el acceso a las ayudas del gobierno nacional y todo lo relacionado con la financiación y la liquidez en época de crisis, fueron analizados durante la emisión de Diálogos Empresariales, los Diálogos Empresariales pueden volver a verse, en su totalidad en el Facebook @DesarrolloEconomicoCali.

Para el viernes 22 de mayo de 2020, a las 4:30 p.m., se tiene previsto abordar los temas laboral y comercial desde los conceptos jurídicos con expertos invitados.

 

Félix Alomías Ceballos


Número de visitas a esta página 820
Fecha de publicación 18/05/2020
Última modificación 18/05/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura