Medidas para frenar el contagio por covid-19 en la plaza de mercado Santa Elena y su entorno

Medidas para frenar el contagio por covid-19 en la plaza de mercado Santa Elena y su entorno


La Secretaría de Desarrollo Económico de Cali participó en la coordinación de la campaña ‘Santa Elena Saludable, juntos por la vida’, para disminuir el contagio por la covid-19 en ese centro de acopio, la cual fue declarada zona de alerta naranja por la Secretaría de Salud Pública. 

Esta campaña nació a partir del diálogo entre comerciantes y funcionarios de distintos organismos de la Alcaldía, tras confirmarse 21 casos positivos del virus, de los cuales 11 registran ser vendedores ambulantes en esa zona.

Las acciones serán coordinadas operativamente por la Secretaría de Seguridad y Justicia, a partir de este miércoles 13 de mayo hasta el 30 de junio de 2020, para mitigar el contagio. 

Estas son las medidas que se aplicarán para frenar la cadena de contagio:

Movilidad: se creará un cordón sanitario para verificar que conductores y auxiliares de carga utilicen los implementos de bioseguridad como tapabocas, guantes y gafas para ingresar a la zona de carga y descarga; desinfección de los camiones de alimentos que llegan a la plaza, cierre de la calle 23 y restricción para vehículos particulares.

Salud: controles de temperatura en las cuatro puertas habilitadas de la plaza de mercado y tamizaje y capacitaciones en bioseguridad en el interior de la plaza y sus alrededores.

Bienestar social y Seguridad y Justicia: caracterización de vendedores ambulantes, coteros y carreteros, con el fin de constituir un apoyo y reducir el impacto sobre esta población.

Gestión del Riesgo y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales: jornadas de desinfección en seis manzanas alrededor de la galería, y en el interior de la plaza. Estas jornadas de limpieza se harán una vez por semana.

Desarrollo Económico: jornadas de visitas a establecimientos comerciales con el fin de hacer seguimiento y pedagogía en la importancia de aplicación de normas de bioseguridad para la adecuada prestación del servicio.

Seguridad y Justicia: controles en el entorno de la plaza de mercado para garantizar el uso de material de bioseguridad y el cumplimiento del aislamiento social. 

El dato

Según el Estudio de factibilidad realizado por el Departamento Administrativo de Planeación del 2018 “el entorno de la galería Santa Elena, es la zona con mayor capacidad de distribución de alimentos para Cali. Luego de la Central de Abastecimientos del Valle del Cauca S.A. (Cavasa). En promedio, la galería distribuye entre 16.000 y 18.000 toneladas de alimentos al mes. Con aproximadamente mil locales comerciales, 189 predios funcionando como bodegas mayoristas y 224 comerciantes en el interior de la plaza, la galería Santa Elena se constituye como una de las más importantes de la ciudad”.

Para Jarrison Martínez Collazos, subsecretario de Servicios Productivos y Comercio Colaborativo las plazas de mercado se deben proteger, porque que cumplen una función primordial en el abastecimiento alimentario. “Es importante poner en marcha todas las medidas necesarias que permitan que sigan operando y prestando el servicio de compra y venta de alimentos”. 

Santa Elena genera 3.000 empleos directos

De otro lado, el Estudio Técnico de Plazas de Mercado 2019 de la Secretaría de Desarrollo Económico identificó que allí, aproximadamente, se generan 3.000 empleos directos. “Esto nos lleva a generar acciones que no solo se enfoquen a atender la emergencia sanitaria, sino también, que se logre la generación de ingresos de la población de una manera más ordenada y tomando las medidas necesarias para evitar la propagación del virus”, puntualizó Martínez Collazos. 

 


Número de visitas a esta página 1858
Fecha de publicación 13/05/2020
Última modificación 13/05/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura