Plazas de mercado de Cali reportan normalidad en abastecimiento y toman medidas contra Coronavirus

Plazas de mercado de Cali reportan normalidad en abastecimiento y toman medidas contra Coronavirus


Con el propósito de detener la propagación del Coronavirus y tener acciones que mitiguen el impacto económico y social en la ciudad, se realizó una mesa de trabajo con la participación de los administradores de las seis plazas de mercado y los mercados orgánicos de Cali.

El objetivo de la mesa convocada desde la Secretaría de Desarrollo Económico, fue dialogar para concertar medidas de impacto para la coyuntura que afronta la ciudad en torno a la propagación del Coronavirus.

“Debemos contener la expansión del virus. Debemos empezar a considerar el aislamiento y emplear las buenas prácticas de manejo al igual que las medidas impartidas por el gobierno nacional”, mencionó Jarrison Martínez, subsecretario de servicios productivos y comercio colaborativo.

De igual forma, el secretario de Desarrollo Económico de Cali, Argemiro Cortés Buitrago, expuso que “Cali tiene una gran ventaja en términos de abastecimiento de alimentos debido a que nuestras plazas cuentan con la capacidad, por lo tanto esta mesa debe tener el objetivo de presentar acciones concretas para mitigar el riesgo de contagio y dar tranquilidad a los ciudadanos en temas de soberanía alimentaria.”

Las acciones, en cinco de las seis plazas de mercado para contener el coronavirus, son las siguientes:

Alameda: La junta directiva de esta plaza ha puesto a disposición del público y los concesionarios alcohol y pilas de agua para el lavado de las manos. También en las 13 puertas de entrada hay dispensadores de gel gliserado y capacitación a los vendedores sobre el impacto y las medidas que deben tomar en cuanto a prácticas de aseo.

Santa Elena: De las 12 puertas que cuenta la plaza se van a cerrar 8 para controlar un poco el flujo de entrada del público.

Porvenir: Cuenta con seis lavamanos con jabón líquido actualmente los cuales pasarán a ser 15 puestos de lavado para el público interno y externo de la plaza. Igualmente se ha recomendado el uso de tapabocas y guantes desechables para los vendedores dentro del recinto.

Alfonso López: Cuentan con 10 lavamanos con jabón para el público que visita la plaza y los vendedores.

Floresta: Plan de desinfección de todas las áreas de trabajo. Se han habilitado los baños para el lavado de las manos. Desde la administración han implementado la estrategia denominada “Es momento de lavarnos las manos” que se realiza a las 7:00 a.m. y el personal que realiza la descarga de alimentos en la plaza también realiza el protocolo de higiene.

Acuerdos y acciones:

Una vez finalizada la reunión se llegaron a estos acuerdos de acciones que pueden implementarse inmediatamente para la protección de las plazas de mercado y garantizar a los ciudadanos la soberanía alimentaria.

  • Control al público que ingresa
  • Desinfección de manos al ingreso a la plaza, ubicar en las puertas implementos para el aseo de manos.
  • Se promoverá el uso de desinfección de manos de quienes ingresan.
  • Se contempla la necesidad el cierre de algunas puertas para tener control sobre los que ingresan a la plaza.
  • Adopte medidas permanentes de lavado de manos para los que manipulen alimentos o se encuentren en la zona de cárnicos
  • Uso obligatorio guantes para manejo de dineros
  • Campañas permanentes de invitación a lavado de manos permanentes desde la administración “es hora de lavarnos las manos” a través de los medios de comunicación.
  • Hacer monitoreo permanente si se evidencian casos de gripe.
  • Evitar aglomeración como por ejemplo Dispersión de horarios de cargue y descargue.
  • Intensificar Desinfección de zonas comunes, jornadas permanentes de limpieza en puestos.
  • Se recomienda buscar apoyo en las redes familiares de los comerciantes adultos mayores para mitigar los riesgos.
  • Red de clientes quienes comercio virtual, domicilio.

Número de visitas a esta página 1959
Fecha de publicación 18/03/2020
Última modificación 18/03/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura