Cali: ciudad creativa y de conocimiento

Cali: ciudad creativa y de conocimiento


“Hoy Cali es una ciudad creativa. Ha pasado de ser una ciudad con un modelo económico industrial a convertirse en una ciudad de servicios,” así define el secretario de Desarrollo Económico, Argemiro Cortés Buitrago, a la capital vallecaucana, que durante el Gobierno de Jorge Iván Ospina plantea grandes retos que impacten de manera positiva la calidad de vida de los caleños.

Con el Índice mensual de actividades económicas, instrumento de medición de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Universidad Javeriana, se estima que durante el tercer trimestre de 2019 la economía de la ciudad creció alrededor de 3,1% en comparación con el mismo trimestre del año anterior (2018). Los sectores que más dinamizaron la economía de Cali fueron: el gasto público (incluido en el IMAE como gasto en educación y salud), el comercio y el financiero.

Sin embargo, de acuerdo con las últimas cifras publicadas por el DANE, para el trimestre septiembre-noviembre de 2019, Cali registró una tasa de desempleo de 12,1%, es decir, aumentó 0,9 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2018, teniendo como resultado que en la ciudad durante este periodo de tiempo existieron 173.527 desempleados.

El DANE  también revela que para el trimestre agosto-octubre de 2019, Cali registró una tasa de informalidad laboral de 44 %, esto quiere decir que en la ciudad existen 553.406 trabajadores informales.

Ante esta situación, la administración del médico Jorge Iván Ospina plantea fortalecer y acompañar las líneas de fomento de Cali como Distrito Especial, el desarrollo de las economías digitales, verdes, colaborativas y circulares. Para el Gobierno Ospina es de vital importancia priorizar el apalancamiento de las economías solidarias con un enfoque diferencial que enfrenten y ayuden a superar el fenómeno de los créditos informales denominados “gota a gota”.

“Hoy la riqueza no está plasmada sólo en el dinero, sino que abarca la propiedad intelectual, el conocimiento y la creatividad. Por ello queremos hacer de Cali la capital de la creatividad y la innovación. Desde este gobierno de Jorge Iván Ospina le vamos a apostar para que nuestra ciudad sea más atractiva en términos de inversión para generar mayor confianza con los gremios, sectores productivos y completa articulación con la academia. Estamos convencidos que las políticas económicas de Cali sólo tendrán éxito en la medida que nos podamos articular con Gobierno Nacional y regional”, puntualizó el Secretario de Desarrollo Económico de Cali.

Sin descuidar la economía de mercado tradicional y promoviendo otras líneas de la economía en la ciudad, desde esta dependencia se plantea el reto de promover emprendimientos de economía circular para el aprovechamiento de residuos sólidos, especiales (escombros) y orgánicos (en plazas de mercado), disminuyendo a mediano plazo la disposición final de residuos sólidos en el relleno sanitario, reduciendo el impacto asociado al manejo inadecuado y generando nuevas cadenas de aprovechamiento con trabajo encadenado, asociado y articulado al uso de nuevas tecnologías.

“Queremos una economía creativa,  todo lo que tiene que ver con la industria cultural, el diseño en todas sus formas, la realización de grandes eventos: deportivos, culturales, sociales, académicos; la gastronomía, el turismo, las nuevas tecnologías de información y comunicación. Es decir, todo aquello que genere valor agregado hace parte de este tipo de economía”, sostuvo Cortés Buitrago.

Ejemplo de ello es el centro coreográfico y de la danza “La Licorera”, el cual tendrá un capítulo especial, pues es una gran apuesta desde lo nacional, regional y local para el desarrollo de un complejo ejemplo en economía creativa.

La asociatividad entre pequeñas empresas comunes que puedan formalizar su actividad y mejorar sus cadenas productivas está dentro del plan de trabajo y de intervención social de esta dependencia.

Para enfrentar estos retos, la Secretaría de Desarrollo Económico cuenta con Tatiana Zambrano, quien liderará la Subsecretaría de cadenas de valor. Zambrano, es una empresaria caleña, economista de profesión y especializada en la formulación y gestión de proyectos con amplia experiencia en el sector público, que buscará fortalecer las cadenas de valor de la ciudad, para la generación de una ciudad creativa, emprendedora y equitativa.

En la Subsecretaría de servicios productivos y comercio colaborativo, estará Jarrison Martínez Collazos, sociólogo, politólogo, especialista en gerencia social, magister en administración, quien además es experto en los temas de emprendimiento, administración y de economías alternativas.  

Por último, el Secretario de Desarrollo Económico de Cali, Argemiro Cortés Buitrago, manifestó la necesidad de plantear metas intersectoriales para la construcción del Plan de desarrollo municipal, que permitan la unión de recursos para el fortalecimiento de políticas públicas existentes y que permitan abarcar un mayor número de población beneficiada.

 


Número de visitas a esta página 1406
Fecha de publicación 16/01/2020
Última modificación 16/01/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura