Aprobado proyecto de Economía Circular en el Sistema General de Regalías

Aprobado proyecto de Economía Circular en el Sistema General de Regalías


La Secretaría de Desarrollo Económico de Cali formuló proyecto para el desarrollo económico y social de los recicladores a través de la economía circular.

En la sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD, realizada el 28 de noviembre se aprobó el proyecto que permitirá resolver diversos problemas ambientales y sociales e incentivar la generación de nuevos ingresos para la ciudad a través de nuevos emprendimientos.

El ‘Estudio de factibilidad para la implementación de un sistema de gestión de la economía circular para el aprovechamiento de los residuos sólidos de Santiago de Cali’ fue aprobado con tres votos de los tres niveles de Gobierno (Nacional, Departamental y Municipal) por un valor de $951.056.021.

Este proyecto fue liderado por la Alcaldía de Cali a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y apoyado por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales, Uaespm, el cual busca identificar el potencial económico y las oportunidades de ingresos, a partir del aprovechamiento de los residuos sólidos.

Además, busca determinar la información de la oferta y la demanda de estos residuos aprovechables en Cali, diseñar un sistema de recolección, transporte y disposición de estos, y diseñar un prototipo de solución tecnológica que permita mejorar la interacción entre todos los actores que intervienen en el aprovechamiento de los residuos sólidos, para mejorar las condiciones de los más de 1.100 recicladores de oficio activos en la ciudad.

En la ciudad se producen aproximadamente 680.000 toneladas de residuos sólidos al año, de los cuales se estima que solo el 1,4% es aprovechada mediante procesos de reciclaje, según datos del Sistema Único de Información de Servicios Públicos Domiciliarios para el 2018. Esto significa que de las casi 1.900 toneladas de residuos sólidos que se están enterrando diariamente en el relleno sanitario de Yotoco, solo se alcanzan a recuperar 26 toneladas de materiales como cartón, papel, plásticos y chatarra. Adicionalmente, estos residuos son aprovechados en su gran mayoría por recicladores de oficio en condición de vulnerabilidad, los cuales cargan en una carreta grandes cantidades de material por toda la ciudad, mediante condiciones de trabajo informales.

Actualmente la basura tiene un valor económico importante, en países como Finlandia, Suecia y China, están importando residuos de otros países, para alimentar sus industrias de generación de energía a partir de la basura, identificando una oportunidad para la implementación de la economía circular para el desarrollo de la industria, la comunidad y el sector.

“Con los resultados de este proyecto se podrá conectar la industria que demanda los residuos sólidos aprovechables con el Sistema Público de Aseo, los ciudadanos y todas las instituciones que procuran la sostenibilidad ambiental de la ciudad. Su componente tecnológico permitirá poner a Cali como una ciudad pionera en la solución de problemas sociales y ambientales, incentivando el uso de la tecnología para la articulación de actores y la difusión de la información. La Administración del alcalde Maurice Armitage logró la aprobación del proyecto ante la OCAD y la próxima Administración contará con los recursos para hacerlo una realidad” indicó Angélica Mayolo Obregón, secretaria de Desarrollo Económico de Cali.

“La Uaespm apoyó a la Secretaría de Desarrollo Económico aportando información relacionada con la operación y funcionamiento de las organizaciones de recicladores de oficio, de manera que se lograra entender el contexto técnico, social y administrativo de las mismas. En un ejercicio de cooperación institucional, entregó la base de datos para que la Secretaría se contacte directamente con los líderes y lograran conocer la operación de la actividad de aprovechamiento de la ciudad”, manifestó Alejandro Arias Pérez, director de la Unidad administrativa especial de servicios públicos municipales, Uaespm.

La ciudad tiene un importante reto social por atender la inclusión de los recicladores de oficio en la formalidad y este proyecto permitirá sentar las bases para implementar un Sistema de Gestión de Economía Circular, que articule a todos los actores de la ciudad interesados en el aprovechamiento de los residuos sólidos, para generar desarrollo económico a partir de este proceso y mejorar la calidad de vida de esta población.  

 


Número de visitas a esta página 2274
Fecha de publicación 29/11/2019
Última modificación 29/11/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura