Competitividad

Competitividad

Competitividad


Desde el eje estratégico de Competitividad se lideraron las siguientes estrategias y programas para este año 2022:

IMAE Cali

El Indicador Mensual de Actividad Económica, IMAE Cali es una herramienta innovadora para el seguimiento del estado de la economía de la ciudad, que permite tener información oportuna y confiable para la toma de decisiones de los agentes económicos: inversionistas, empresarios, sector público, academia y ciudadanos.

Este indicador es liderado por la Alcaldía de Cali a través de la Secretaría de Desarrollo Económico con el área de Competitividad e Inteligencia Económica de Cali y la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

Beneficios: El IMAE Cali se estima de manera trimestral y es una fuente confiable para los potenciales inversionistas que quieran llegar al municipio. Cali es la primera ciudad del país en contar con un indicador como el IMAE.

Estado: se han generado tres informes del IMAE Cali.

Convenio con IFC (Banco Mundial) sobre Clima de Negocios en Cali.

En miras de lograr un clima de negocios propicio, es necesario implementar acciones encaminadas a mejorar la apertura de empresas y los procedimientos relacionados para cumplir a cabalidad la actividad empresarial, como la obtención de permisos de construcción, el registro de propiedades y el pago de impuestos.

Es por ello que dentro de la Política Pública de Desarrollo Económico que formuló la Secretaría, se considera importante el acompañamiento de la Corporación Financiera Internacional a través de la suscripción de un acuerdo de cooperación internacional que permita generar un documento de recomendaciones a implementar para mejorar el posicionamiento de Cali en Doing Business, como referente para la inversión internacional y local.

Beneficios: se busca aunar esfuerzos para elaborar un diagnóstico sobre el estado de Doing Business de la ciudad para el año 2019. A partir de este diagnóstico establecer un memorando de reformas Doing Business para la definición y priorización de acciones que mejoren la regulación de la ciudad para el desarrollo de los negocios de la ciudad y consolidar las pequeñas, medianas y grandes empresas en Cali.

Avances: actualmente el convenio ya se encuentra aprobado por la administración municipal y está próximo a ser firmado por parte de IFC (Corporación Financiera Internacional, por sus siglas en inglés).

Estado: en proceso de firma para iniciar.

Plataforma de Licencias de Construcción de Minvivienda.

En miras de lograr un proceso más eficiente en la expedición de licencias de construcción del país, se busca establecer un convenio de trabajo entre el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio con la Alcaldía de Cali para garantizar la realización de un piloto en la implementación de la plataforma TERRA. A través de esta plataforma se busca articular a todos los actores involucrados en el proceso de expedición de una licencia de construcción de la ciudad.

Avances: actualmente el convenio está en fase exploratoria en tanto se están definiendo las responsabilidades y las tareas a realizar por parte de todos los organismos involucrados de la administración.

Resultados: junto con CAMACOL se ha elaborado una matriz con los requisitos actuales para la expedición de una licencia de construcción en la ciudad de Cali.

Estado: en proceso de estructuración.

 

 


Número de visitas a esta página 1240
Fecha de publicación 12/11/2019
Última modificación 15/06/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura