Seguridad Alimentaria

Seguridad Alimentaria

Territorios


Seguridad Alimentaria

 

Descripción del área

Tenemos como objetivo liderar los procesos relacionados con las plazas de mercado y la función social que les asiste en el marco de la seguridad alimentaria y el cumplimiento de la sentencia del Consejo de Estado. Así como contribuir en el mejoramiento de los procesos de comercialización y asociatividad de los pequeños productores rurales mediante el fomento de circuitos cortos de comercialización.

 

Plazas de mercado

Se ha venido trabajando en el cumplimiento de la Sentencia de Consejo de Estado, resultado de ello hoy Cali cuenta con la titularidad de 5 de las 6 plazas al Municipio, mediante el modo de tradición denominado "transferencia a título de reversión gratuita" registradas en el inventario de los bienes de uso público del Distrito.

Con la participación de los representantes de las asociaciones de las plazas de mercado, se constituyó la mesa de abastecimiento como estrategia para hacer seguimiento al proceso de oferta, disponibilidad y precios de los productos de la canasta familiar. 

Desde la administración resaltamos la función pública que le asiste a las plazas de mercado, como espacios para el acopio y distribución de alimentos en el marco de las políticas públicas de seguridad alimentaria, por ello avanzamos en generar contratos de administración entre las asociaciones de las plazas y el Distrito con el fin de posibilitar el fortalecimiento de su funcionamiento y prestación de servicio a la comunidad caleña.

 

Mercados campesinos

Con el fin de fomentar nuevos canales de comercialización para promover los productos del campo, la secretaría de desarrollo económico mediante la estrategia de la realización de mercados campesinos, ha promovido este tipo de circuitos cortos de comercialización como una alternativa de visibilizar y posicionar al pequeño productor en la cadena de abastecimiento alimentario.

Para ello hemos promovido la realización de mercados campesinos y agroecológicos en espacios públicos de gran afluencia de público para dar a conocer a la ciudadanía la diversidad de oferta de productos agrícolas con los que cuenta la zona rural.

Actualmente Cali cuenta con los siguientes mercados campesinos como estrategia de autogestión de la comunidad:

Mercado Campesino Cuenca rio Cali

Ubicado en la loma de la cruz, opera los días sábados (el primero y tercero de cada mes) en el horario de 7am a 1pm; cuenta con aproximadamente 35 productores que comercializan productos como: Hortalizas, Verduras, frutas, manjar blanco, cortado, mil de abejas, café especial, café orgánico, productos medicinales a base de plantas, productos ancestrales, derivados de la caña, productos procesados, conservas, licores ancestrales, entre otros.

Mercado de la Montaña

Ubicado en el corregimiento de villa Carmelo, opera los días sábados cada 15 (primer sábado del mes en el crucero villa Carmelo y el tercero en el sector de la fonda) en el horario de 8 am a 1pm; cuenta con aproximadamente 30 productores que comercializan productos como: plátano, banano, cilantro, plántulas, quesos, Verduras, frutas, pulpas de frutas, mil de abejas, productos medicinales a base de plantas, productos procesados, entre otros.

 

Mercado Agroecológico Rio Cauca

Ubicado en el corregimiento del hormiguero, opera el primer sábado del mes en la vereda Cascajal hogar juvenil campesino en el horario de 8:00 am a 3:00 pm; cuenta con aproximadamente 30 productores que comercializan productos como: plátano, banano, cilantro, plántulas, quesos, pollo, tomate, Verduras, frutas, pulpas de frutas, mil de abejas, pan artesanal, productos procesados, entre otros.

Mercado Multipaz barrió Olímpico

Ubicado en el barrio olimpico Calle 12 con Cr 34 opera los días sábados cada 8 días en el horario de 7:00 am a 1:00 pm cuenta con aproximadamente 10 productores, donde se comercializaron productos como: lechuga, banano, plátano, papaya, frijol, cilantro, fresas, miel, pimentón, papaya, pepino, mandarina, miel de abejas, propóleos, limones, piña, aguacate, tomate, zanahoria, brocoli, cebolla cabezona, cebolla larga, papa parda, papa amarilla, zapallo, habichuela, mora. 

Mercado Multipaz barrió el Guabal

Ubicado en el barrio el guabal Calle 13 C con CR 42 opera los días sábados cada 8 días en el horario de 7:00 am a 1:00 pm, se pudo constatar la participación de solamente 1 productora proveniente del corregimiento de la Elvira quien comercializa alimentos como: lechuga, plátano, frijol, cilantro, limones, aguacate, tomate, zanahoria, brócoli, cebolla cabezona, cebolla larga, papa parda, papa amarilla, zapallo, habichuela, naranja.

Mercado Multipaz barrió Nápoles

Ubicado en Nápoles Calle 3 con Cr 77 opera los días sábados cada 8 días en el horario de 7:00 am a 1:00 pm, cuenta con aproximadamente 12 productores, donde comercializaron productos como: lechuga, banano, plátano, papaya, frijol, cilantro, fresas, miel de abejas, limones, piña, aguacate, tomate, zanahoria, brócoli, cebolla cabezona, cebolla larga, papa parda, papa amarilla, zapallo, habichuela, mora.

Mercado campesino de Pance

Ubicado en el corregimiento de Pance - pueblo de Pance, cuenta con aproximadamente 10 productores locales, opera los días Sábados cada 15 días en el horario de 8:00 am a 1:00 pm donde comercializaron productos como: lechuga, banano, plátano, zapallo, frijol, cilantro, café, jugo de uva, jabones artesanales, miel de abejas, suculentas, arepas de choclo, limones entre otros.

Mercado Asoproorgánicos

Ubicado en el Centro comercial palmetto   Cr 50 con Cl 9B, opera los días sábados cada 8 días en el horario de 6:00am a 12:00 m, cuenta con 29 productores rurales, quienes comercializan productos como: Yuca, arracacha, cilantro, banano, plátano, papa, cebolla larga y cabezona, zanahoria, miel de abejas, pan artesanal, especias y condimentos, transformados, plántulas, entre otros.

Mercado San Antonio

Ubicado en el barrio San Antonio en la plazoleta de la maseta, opera los días sábados cada 8 días en el horario de 8:00 am a 2:00 pm cuenta con aproximadamente 30 productores pertenecientes a corregimientos como la castilla y la leonera quienes comercializan productos como: Yuca, arracacha, huevos, cilantro, banano, plátano, papa, cebolla larga y cabezona, zanahoria, miel de abejas, pan artesanal, especias y condimentos entre otros.

Mercado Eco huerteras

Ubicado en el corregimiento de La Leonera en el centro cultural, opera los días domingos cada 15 días en el horario de 7:00am a 2:00pm cuenta con la participación de aproximadamente 12 productores locales, quienes comercializan productos como: lechuga, piña, zanahoria, tomate, banano, guanábana, plátano, zapallo, frijol, cilantro, café, miel de abeja, papaya, panes artesanales, arepas, artesanales, pandebono, acemas, limones, aguacate, pepino, huevos, conservas, mermeladas entre otros.

Mercado campesino de Felidia

Ubicado en el corregimiento de Felidia en la plaza central, cuenta con aproximadamente 7 productores pertenecientes al corregimiento, operan los días sábados y domingos cada 8 días en el horario de 7:00 am a 1:00 pm, se evidenciaron productos como: naranja, mango, Yuca, arracacha, huevos, cilantro, espinaca, pepino banano, plátano, papa, cebolla larga y cabezona, zanahoria, miel de abejas, especias y condimentos.


Número de visitas a esta página 718
Fecha de publicación 28/10/2019
Última modificación 01/09/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura