Seguridad Alimentaria


alimentatia

¿Quiénes Somos?

Somos un equipo interdisciplinario que brinda acompañamiento social y técnico a los procesos relacionados con el abastecimiento alimentario, para la articulación de la cadena; promoviendo procesos relacionados con circuitos cortos de comercialización, así como los espacios y bienes de uso público que cumplen una función social que contribuyen al fortalecimiento de la seguridad alimentaria de la población.

Adicionalmente trabajamos con los actores involucrados en la cadena alimentaria, brindando asistencia técnica y apoyo social, para fomentar las conexiones comerciales directas entre productores y consumidores, estamos comprometidos con el éxito y la sostenibilidad de los procesos comunitarios en los territorios.

Objetivos

Incentivar y fortalecer estructuras para la articulación de la cadena de abastecimiento desde la producción, comercialización, distribución y consumo de alimentos.

 

Objetivos específicos

· Apoyar los mercados campesinos y agroecológicos como estrategia de circuito corto de comercialización

· Fortalecer las plazas de mercado, las despensas y el intercambio comunitario

· Fomentar canales alternativos de comercialización, acortando la distancia entre el campo y la ciudad.

PLAZAS DE MERCADO:

Cali cuenta con seis plazas de mercado adscritas al inventario de los bienes públicos del Distrito; bienes destinados a cumplir una función social enfocada en contribuir en la seguridad alimentaria de la población. Son actores fundamentales de articulación de la cadena de comercialización de alimentos frente a las políticas de abastecimiento y seguridad alimentaria del Distrito, principalmente operan en la región del comercio minorista directo al consumidor final, y en menor proporción como abastecedores mayoristas.

Adicionalmente, se destacan por brindar los mejores precios del mercado, una amplia variedad en la oferta y las calidades de los productos, así como por el trato directo del comerciante que brinda beneficios como la ‘ñapa’ y los descuentos directos al usuario.

De otro lado, las plazas son focos de desarrollo con relación a sus valores turísticos, culturales y gastronómicos, con la etiqueta de sostenibilidad e inclusión social en donde ciudadanos desde los barrios, comunas, municipios de la región y todos los visitantes nacionales y extranjeros encuentren un atractivo genuino, rico en valores regionales.

PRODUCTORES RURALES:

 

a). Mercados Campesinos

El programa de mercados campesinos liderado por la Secretaría de Desarrollo Económico nació como una alternativa de fomentar los circuitos cortos de comercialización de productos agroalimentarios cultivados por productores de baja escala ubicados en la zona rural acercando el campo a la ciudad, disminuyendo la intermediación y generando condiciones necesarias para que la población tenga la posibilidad de acceder a una alimentación más saludable.

Con este programa exaltamos la labor que realizan hombres y mujeres en el campo, enfocado en garantizar la seguridad alimentaria de la población y que gracias a su trabajo constante tenemos todos los días alimentos frescos en las mesas de las familias caleñas y que contribuyen a la protección de la producción local y sostenibilidad ambiental.

Actualmente contamos con el Acuerdo Distrital N° 0519 de 2021, mediante el cual “Se institucionaliza los mercados agroecológicos y campesinos y la producción sostenible”, con el cual se busca fortalecer la competitividad y sostenibilidad de los productos agrícolas al tiempo que se contribuye en fortalecer la agricultura familiar y campesina.

 

b). Asociatividad:

En el contexto rural del distrito de Santiago de Cali, se ha llevado a cabo un proceso de identificación y caracterización de las necesidades de los diversos grupos asociativos presentes en los corregimientos. Esto ha arrojado un diagnóstico que es fundamento para el diseño de una estrategia de fortalecimiento asociativo que busca facilitar y reconocer la importancia de generar canales efectivos de comercialización que beneficien al sector rural. Para lograr esto, se ha dado un énfasis especial en la acción de actores clave en la comunidad.

Es fundamental que estos grupos asociativos establezcan un intercambio constante de saberes y experiencias entre sí. Esta práctica permite la creación de alianzas sólidas y redes colaborativas que fortalecen a cada grupo asociativo de manera individual y, al mismo tiempo, contribuyen al desarrollo colectivo de las dinámicas comunitarias.

Este intercambio de saberes y experiencias se plantea bajo un marco de solidaridad, donde cada asociación no solo busca su propio beneficio, sino que también se compromete con el crecimiento y bienestar del conjunto. La solidaridad se convierte así en el motor que impulsa la creación de alianzas estratégicas y colaborativas, maximizando el impacto positivo en el desarrollo económico y social del territorio, sobre todo, en la creación de alianzas y redes colaborativas basadas en el intercambio solidario y los principios de confianza y voluntad.

Contacto seg.alimentaria.sde@gmail.com

 


Número de visitas a esta página 2134
Fecha de publicación 28/10/2019
Última modificación 20/10/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura