17 países iniciaron competencias de squash en Panamericanos Junior

17 países iniciaron competencias de squash en Panamericanos Junior


Empezaron las competencias de squash en Cali y la velocidad y la estrategia se vuelven protagonistas en los Panamericanos Junior.

La adrenalina fluye tanto para los competidores como para la audiencia, en especial cuando juega Colombia y hace que todos se reúnan en las salas para acompañar a los deportistas en las modalidades de individual, dobles y por equipos.

“Me encanta la motivación que nos da el público, eso vuelve más intensa la competencia y hace que te exijas más en la cancha” manifestó Juan José Torres, el competidor más joven del equipo colombiano, quien con tan sólo 16 años ya ha ganado oro de la categoría sub 15 en el Suramericano 2020 y aspira a llegar a los Olímpicos.

“Yo practico deporte desde los seis años gracias a mi papá. Me ha encantado la logística de este evento y ya gané mi segunda ronda. Siento que el futuro de nuestra selección es muy bueno y la Federación está haciendo muy buen proyecto para el país” explicó el bogotano.

17 países compiten en esta disciplina que empezó el 26 de noviembre con la modalidad individual en octavos y cuartos de final, para definir la medalla de oro al día siguiente.

Matías Knudsen Marín inició con buena racha los resultados nacionales ganándole a Brasil 3-0. “Tengo 22 años, empecé a jugar a los ocho años, llevo compitiendo internacionalmente por más de 10 años y ya estoy acostumbrado a la competencia, pero es la primera vez que juego un torneo de este nivel. Yo he estado en Panamericanos exclusivos de squash y otras competencias, pero la experiencia que he tenido con los deportistas que nos han visitado y la ceremonia de inauguración ha sido algo increíble” responde emocionado este bogotano.

Además de los escenarios públicos, también los privados se unieron a este evento continental que exige las canchas más competitivas del país

“En el Club Campestre de Cali se tienen la mejor cancha de dobles del país y la única que hay en Cali; los nacionales conocen la exigencia de esta plaza y por esto se sienten a gusto aquí” afirma John Jairo Carmona, director de la Academia de Squash del Club y exatleta profesional de este deporte.

Este profesor resalta la importancia de este evento para motivar a los menores en sus preferencias deportivas y para realizar seguimiento y acompañamiento profesional a los talentos que este deporte tiene en Colombia, desde edades tempranas, para que se sigan entregando figuras nacionales como el squashista y múltiple campeón panamericano Miguel Ángel Rodríguez.

“Me gusta mucho poder ser el espectador de estos Juegos tan importantes y tener la fortuna de tenerlos en Cali, y de verdad es mi sueño poder clasificar. Por ahora voy en el proceso”, comenta Sebastián Aristizábal, alumno del profesor Carmona y quien ha tenido la fortuna de participar en el Suramericano de Cartagena y un US Open a sus 13 años.

El sábado comienzan las competencias en dobles, y el martes la de equipos, que tiene la atracción de las norteamericanas como las mejor ranqueadas, y la figura individual es el mexicano Leonel Cárdenas, número 48 del mundo.

Ronald Palomino, squachista vallecaucano, integrante de la Selección Colombia y campeón nacional del Master 2021 no logró clasificar a estos Panamericanos por 11 días de diferencia. Aunque tiene 22 años, existe una regla de la Federación Panamericana que sólo incluye a deportistas nacidos desde 1999 y Ronald nació en el 98.

“Todos los colombianos están muy concentrados y los estoy apoyando porque los conozco de toda la vida y sé que vamos a ganar varias medallas” reiteró el caleño.

En el Club Campestre también se realizarán desde el 29 de noviembre, las competencias de tenis, y desde el primero de diciembre pentatlón moderno, que reunirá las pruebas de esgrima, natación, salto ecuestre, atletismo y tiro en una sola disciplina.

Carolina Tascón


Número de visitas a esta página 532
Fecha de publicación 26/11/2021
Última modificación 26/11/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura