Juan Caicedo, el karateka caleño que venció la obesidad y ahora sueña con el oro en los Panamericanos Junior

Juan Caicedo, el karateka caleño que venció la obesidad y ahora sueña con el oro en los Panamericanos Junior


Juan Harvey Caicedo, joven deportista que representará a Colombia en los ‘I Juegos Panamericanos Junior’, venció a su mayor rival cuando tomó la decisión de practicar karate: la obesidad.

Hace nueve años, Juan se sentía frustrado por el hecho de no practicar ningún deporte y por su condición física. Hasta que decidió comenzar su historia como karateka, en busca de solucionar un problema que lo agobiaba. Lo que nunca imaginó fue lo que sentiría al entrar de lleno en este deporte. “El primer día me enamoré del karate”, afirma, con una gran sonrisa.

“Lo que más me apasiona de esta disciplina es competir, sentir la adrenalina de salir e intentar siempre ser el mejor”, cuenta Juan, que además de la parte física considera importante entrenar la mente, para estar preparado de la mejor manera.

Para los Juegos Panamericanos Junior, Caicedo mantiene una gran rigurosidad en sus entrenamientos, visualizándolos como si fueran una competencia y a sus compañeros como sus más grandes contrincantes. Una vez se pone el ‘judogi’ (su uniforme), se olvida de todo a su alrededor y se enfoca en ser el mejor.

“La preparación previa a los Juegos se ha llevado a través de una concentración a nivel nacional, además del entrenamiento que realiza la Liga”, cuenta el deportista. En la parte física y emocional se le ve preparado, ansioso y motivado para conquistar la gloria. Él considera que llega a esta competencia en el momento indicado de su carrera.

A pesar de su corta edad, cuenta con una gran experiencia a la hora de disputar torneos de talla nacional e internacional. Ha sido campeón centroamericano, subcampeón sudamericano, quinto en panamericanos, décimo del mundo y campeón nacional en varias ocasiones.

La superación, perseverancia y disciplina que tanto caracterizan a Caicedo, lo ayudan a remontar encuentros difíciles ante grandes oponentes, demostrando que nunca se le puede dar por vencido y que es capaz de superar cualquier adversidad en competencia. Las aspiraciones son cada vez mayores y sabe perfectamente que tiene todas las capacidades para ser campeón.

Además, es un joven de familia. Cuando está en casa, pasa el mayor tiempo con ellos; cuando está en competencia, recibe el apoyo de los mismos, quienes lo motivan de la mejor manera. No disfruta tanto el salir de fiesta, pues piensa que una noche de rumba podría dañar un mes de entrenamiento, al que considera como su trabajo, ya que ahora ve el karate como su profesión.

A los 19 años de edad, Juan hace su carrera universitaria como profesional en deporte, apoyado por la beca que ganó en los Juegos Supérate. Aunque confiesa que por momentos se vuelve un poco difícil rendir en ambos aspectos, pues muchas veces el tiempo es corto para realizar los trabajos de la universidad y viajar alrededor del mundo a diferentes competiciones.

El tatami (pista donde se disputa el karate), es el lugar donde Juan se siente más cómodo y deja de lado todo lo que no tenga que ver con este deporte. Entre más difícil sea el rival, mejor es su rendimiento. Por eso, es uno de los grandes candidatos a ocupar un lugar en el podio de los ‘I Juegos Panamericanos Junior’.

Juan Harvey Caicedo Becerra está preparado y motivado para realizar una gran participación y darlo #TodoxVos.

Juan Caicedo, el karateka caleño que venció la obesidad y ahora sueña con el oro en los Panamericanos Junior
 

Johan Quesada y Laura González


Número de visitas a esta página 567
Fecha de publicación 08/10/2021
Última modificación 08/10/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura