Comité Articulador garantizará la realización exitosa del evento deportivo juvenil más importante del continente

Comité Articulador garantizará la realización exitosa del evento deportivo juvenil más importante del continente


Santiago de Cali fue elegida como sede de la primera edición de los Juegos Panamericanos Junior 2021, por decisión del Comité Ejecutivo de la Panam Sport. Las justas, a realizarse entre el 25 de noviembre y el 5 de diciembre, tendrán como mínimo 30 disciplinas deportivas, albergarán cerca de cuatro mil deportistas entre los 18 y 22 años de edad, provenientes de todos los países el continente.

Los I Juegos Panamericanos Junior 2021 constituyen una significativa oportunidad para Cali y la región porque fomentan el crecimiento económico, la promoción nacional e internacional que favorece el turismo, el mejoramiento de la infraestructura, la recuperación y el cuidado de los espacios públicos, entre otros beneficios.

Así lo señala el Decreto 4112.010.20.0656 de septiembre 14 de 2021, mediante el cual, la Alcaldía de Cali decidió la conformación de un Comité Articulador que propiciará la interacción entre los organismos de la Administración Distrital, entidades departamentales y locales y organizaciones civiles responsables de coordinar estrategias y actividades para garantizar la realización del evento deportivo. Igualmente, dispuso la conformación de comisiones por parte de los distintos organismos y entidades según sus competencias, con el objetivo de planificar y determinar dichas actividades.

El Comité Articulador de los Juegos Panamericanos 2021 estará integrado por el alcalde o su delegado, los secretarios de Deporte, Gobierno, Seguridad y Justicia, Cultura, Turismo, Salud Pública, Gestión del Riesgo y la Jefe de Comunicaciones. La secretaría técnica del Comité la ejercerá el secretario de Deporte y serán invitados permanentes: la gobernadora o su delegado, el director de los Juegos, el gerente de Indervalle, un representante de Cotelco y uno de Acodrés. Y las comisiones establecidas son: Deportes, Seguridad y Movilidad, Bioseguridad y Prestación de Servicios de Salud, Infraestructura y Ornato, Promoción y Comunicaciones.

El Decreto también determina que siendo los Juegos Panamericanos Junior 2021 un evento de afluencia masiva de público se garantizarán: la seguridad e integridad de personas, instalaciones y equipamientos, la convivencia pacífica e inclusiva, la operación de un sistema de movilidad para facilitar el acceso a los escenarios deportivos y lugares de concentración de los deportistas y, por supuesto, el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad expedidos por el Ministerio de Salud y Protección Social para reducir el riesgo de transmisión de covid-19.

De nuevo, Cali confirma su liderazgo deportivo en el continente. En 1971 fue sede de los VI Juegos Panamericanos, el evento multideportivo más importante de América, que se realiza cada cuatro años desde 1957 y del cual nacieron los Juegos Panamericanos Junior, cuya primera versión se cumplirá en la capital vallecaucana en 2021.

Rocío Erazo


Número de visitas a esta página 628
Fecha de publicación 16/09/2021
Última modificación 16/09/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura