Comunidades indígenas de Cali dicen presente con sus juegos tradicionales

Comunidades indígenas de Cali dicen presente con sus juegos tradicionales


Camino de la Identidad, así se denominó el evento en el que las comunidades indígenas de Cali Ciudad Deportiva presentaron sus juegos tradicionales.
 
El programa Cali Incluye, que adelanta la Secretaría del Deporte, fue el encargado de coordinar a los cabildos: Misak, Inga, Kofan, Nasa Ukawe, Quichua, Waunaan y Nasa Abriendo Caminos, que se hicieron presentes en el estadio olímpico Pascual Guerrero para dar rienda suelta a la recreación.
 
Los participantes tuvieron la oportunidad de hacer el recorrido por las instalaciones del ‘Sanfernandino’, quedando maravillados con las obras de ingeniería que se adelantan allí, como por ejemplo el ‘Cluster del Deporte’.
 
“Las autoridades ancestrales están mostrando los juegos tradicionales que los antepasados han desarrollado. Para nosotros como pueblos indígenas es una experiencia muy importante estar en el Pascual, porque no habíamos tenido la oportunidad de conocer el estadio”, dijo Edwin Darío Fernández, indígena y facilitador del programa Cali Incluye.
 
Miryam Morales Yamberla, gobernadora del cabildo indígena Quichua, expresó que se están divulgando los juegos tradicionales para toda la ciudad: “el mensaje es que sigamos fortaleciendo los juegos tradicionales, que nos los dejemos perder, y no permitamos que los niños se olviden de lo que nosotros vivimos, la idea es que ellos no estén solo en la vida de la tecnología”.
 
Por su parte Yuli Viviana González, gobernadora del cabildo Nasa Abriendo Caminos, de Pance, destacó la importancia de estos espacios.
 
“Para nosotros como comunidades, en lo que llamamos la selva de cemento, es muy interesante que se hagan estos juegos, que no se pierdan, ya que no podemos estar en nuestros territorios. Esperemos que no sea la única vez que se hagan este tipo de socializaciones y que se organicen las competencias”, comentó Yuli Viviana.
 
Zarambico, nasa palmo, bodoquera y carrera de bandereros fueron los juegos que pudieron practicar los beneficiarios, en la pista atlética del Pascual.
 
“La Secretaría del Deporte, a través del programa Cali Incluye fomenta la práctica del deporte y la recreación en las comunidades indígenas en Santiago de Cali y con ellos se precisa una metodología que permita recuperar su ancestralidad, con sus juegos autóctonos y tradicionales, por lo tanto se invita a Occidente a que conozca esta prácticas, para que no solo las mantenga y las preserve sino para que las pueda adelantar e incorporar en la vida cotidiana”, explicó Joan Osorio, subsecretario de Fomento Deportivo.
 
El alcalde Jorge Iván Ospina y el secretario del Deporte, Carlos Diago, coinciden en que estos programas fortalecen la inclusión de todos los grupos poblacionales en una ciudad pluriétnica y multicultural, que reconoce los derechos colectivos de los pueblos y comunidades indígenas.
 
 
Darwin Ávila Vanegas

Número de visitas a esta página 1079
Fecha de publicación 18/06/2021
Última modificación 18/06/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura