‘Basto MC’ dio cátedra en el 1er Freestyle Cali Ciudad Deportiva

‘Basto MC’ dio cátedra en el 1er Freestyle Cali Ciudad Deportiva


Con grandes dosis de versatilidad, habilidad mental y manejo de los distintos formatos e improvisación ‘Basto MC’ se coronó campeón del ‘1er Freestyle Cali Ciudad Deportiva’, evento que se cumplió este martes en el ‘Arena Cañaveralejo’, que contó con la participación de 16 representantes del género urbano y que fue transmitido por  Facebook Live con más de 100.000 reproducciones.

Ricardo Basto Montenegro, primer ganador de este certamen, es un joven de 22 años nacido en Cali y criado en el barrio Poblado II, lugar en el que ha fortalecido su lírica para alcanzar su sueño, que es llegar a los grandes escenarios del mundo.

“Esto fue una locura, nunca me imaginé rapear en un escenario así de ‘melo’, de grande, con la pantalla así de ‘áspera’, me sentí como un profesional. Estoy motivado, porque este año pensaba que ya ‘paila’, que me tocaba entrenar y volver, pero gracias a Dios podemos tener esta victoria. Muy importante este logro para que el freestyle sea reconocido, apoyado y me parece muy bien que la Alcaldía esté metiéndole la ficha, porque esto es el futuro”, dijo ‘Basto’ tras la final que disputó con ‘Ziar MC’.

Precisamente esa ronda fue una batalla épica con un primer round de 4x4 ida y vuelta y un segundo round 2x2 ida y vuelta con temática libre, en un escenario que contó con una producción impecable y todos los protocolos de bioseguridad.

“Todo excelente, es algo a lo que no estamos acostumbrados, entonces es gran iniciativa y encantado de ser uno de los pioneros. La idea no es solo que ‘Basto’ o yo podamos llegar a la final, sino que todos los muchachos de Cali puedan pisar un escenario como este”, dijo Cristian Camilo Rodríguez o ‘Ziar MC’, quien ocupó el segundo puesto.

La premiación por parte de los patrocinadores incluyó trofeo y un bono de 500.000 para el ganador y un bono de 300.000 para el segundo puesto.

“El freestyle no es solo una tendencia.  Nosotros desde la Secretaría del Deporte y en cabeza de nuestro alcalde Jorge Iván Ospina, estamos promoviéndolo ahora de manera recreativa, pero le estamos apostando a que haga parte del sistema del deporte, comenzando con unos preclubes, dándole la oportunidad a estos jóvenes que buscan otras alternativas y el freestyle es una de ellas”, expresó Carlos Diago, secretario del Deporte de Cali, quien entregó los reconocimientos en tarima.

En el campo de batalla se hicieron presentes influenciadores caleños como ‘Negro Está Claro’, ‘La Máquina’, ‘Pasquel’, ‘Marco Lasso’ y ‘Polibamba’, quienes alentaron a los ‘MC’ en las distintas fases de la competición e incluso ‘tiraron’ rimas.

“Me parece una iniciativa espectacular este movimiento Cali Ciudad Deportiva, es una oportunidad gigante para los jóvenes que tienen otro tipo de talento; es abrirles una puerta para que entiendan que pueden salir adelante, es importante que con esto puedan llegar a las tarimas del mundo y cambiar su realidad”, dijo ‘Polibamba’.

Desde la Alcaldía de Cali y la Secretaría del Deporte y la Recreación, se están promoviendo diferentes prácticas incluyentes, que reúnen e integran a las comunidades, que recuperan espacios como los escenarios deportivos, y que alejan a los jóvenes de dinámicas negativas, incorporándolos en prácticas que  fomentan el deporte desde otra perspectiva. 

Darwin Ávila


Número de visitas a esta página 1261
Fecha de publicación 29/12/2020
Última modificación 29/12/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura