Alcaldía trabajará en los protocolos de bioseguridad para los Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021

Alcaldía trabajará en los protocolos de bioseguridad para los Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021


La creación de un comité interinstitucional para el manejo de la Covid-19 en los I Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021 fue la conclusión de la reunión sostenida en la mañana de este jueves entre la Alcaldía de Cali con sus secretarías de Deporte y Salud, Indervalle y la organización de estas justas deportivas.

Teniendo en cuenta que los I Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021 se celebran entre el 9 y el 19 de septiembre próximos y que el esquema de vacunación nacional contra el coronavirus comenzará este año, se hizo necesario que se agilice este proceso, para garantizar la salud de los participantes y ciudadanos.

“Hemos definido organizar un comité operativo donde se van tratar desde la Secretaría de Salud dos componentes: protección del Covid-19  en lo que tiene que ver con contagio, evitar una transmisión en conglomerados, el esquema de vacunación, y el segundo acompañamiento a través del Comité de Emergencias y Desastres y ruta hospitalaria para atender a toda esta población. Trabajaremos de la mano para lograr unos Juegos con todos los esquemas de bioseguridad y protección personal”, expresó Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali.

Por su parte Carlos Diago, secretario del Deporte de Cali, dijo que en estos momentos la prioridad es la salud y la vida de las personas, por eso la articulación de la Secretaría de Salud dentro del desarrollo de los Juegos Panamericanos.

“Más de un 70% del desarrollo de los Juegos Panamericanos Junior va a ser en Santiago de Cali, por eso hay una gran responsabilidad por parte de la Alcaldía y comenzamos a trabajar para que se puedan realizar al 100%. Se van  a tener en cuenta los protocolos de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 y arrancamos a trabajar para proteger a los deportistas y a los caleños  con los protocolos de bioseguridad de este gran evento”, explicó el Secretario del Deporte.

En la mesa principal también estuvo Carlos Felipe López, gerente de Indervalle, quien en representación de la Gobernación del Departamento destacó que es hora de demostrarles a todos que estos eventos deportivos son posibles.

“Cada uno de nosotros va a tener un delegado, para crear el protocolo de bioseguridad tanto para los deportistas, atletas, toda la delegación técnica y por supuesto la tranquilidad para los caleños y los vallecaucanos, porque vamos a tener miles de personas visitando nuestra ciudad y departamento, por lo que debemos estar comprometidos con la salud”, comentó López.

Finalmente José Luis Echeverry, director de los I Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021, declaró que en la jornada se entregó la información actualizada de las justas al Municipio de Cali y al Departamento del Valle.

“El equipo de Juegos habló de vacunación,  protocolos en hoteles, escenarios deportivos, del transporte y tema voluntarios, pues empieza la capacitación en el mes de marzo. Es todo un contingente que vamos a tener 7.000 personas más 3.000 voluntarios y es un tema vital. Tenemos que garantizar cuidados especiales en bioseguridad, además Panam Sports, que es la entidad rectora de los Juegos Panamericanos Junior exige que este tema esté al 100%”, finalizó Echeverry.

La próxima semana iniciarán las acciones del comité interinstitucional, para marcar la estrategia que permita ‘blindar’ el desarrollo del evento, frente a la Covid-19.

Darwin Ávila.


Número de visitas a esta página 693
Fecha de publicación 11/02/2021
Última modificación 11/02/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura