Obras de construcción no pueden ceder en sus protocolos de bioseguridad

Obras de construcción no pueden ceder en sus protocolos de bioseguridad


La actividad de la construcción no puede bajar la guardia en el cumplimiento de las normas biosanitarias para la protección de la vida de los trabajadores debido a la pandemia por la covid-19.

Al respecto, el subsecretario de Inspección Vigilancia y Control, Jimmy Dranguet, en un recorrido pedagógico para reforzar la aplicación de protocolos indicó que, los frentes de obra que incurran en incumplimientos pueden ser objeto de cierres y sanciones.  

El funcionario recalcó que también se harán fuertes exigencias en materia de permisos y licencias de construcción y el pasaporte sanitario.

“Hoy estamos concentrados en la comuna 2 donde inspeccionaremos a cerca de 200 obras para que no pongan en riesgo ni la seguridad del sector, ni la salud de la comunidad. Muchas obras son pequeñas; sin embargo, hemos advertido que no hay registro alguno del personal o protocolos sanitarios”, dijo Dranguet. 

Las medidas que siguen vigentes para este renglón son el registro de todos los trabajadores, la toma de temperatura, el uso de todos los elementos de protección, al igual que la disposición de estaciones de lavado de manos y desinfección debidamente identificadas. Además, el pasaporte sanitario de los trabajadores es indispensable y debe ser renovado cada quince días ya que esta medida sigue vigente.

Las obras que incurran en estas irregularidades serán inmediatamente suspendidas y su personal retirado. 

Paralelamente, la Secretaría de Seguridad y Justicia tendrá la lupa puesta sobre establecimientos como centros comerciales y grandes superficies, con operativos específicos durante este fin de semana, tendientes a evitar descuidos en la rigurosidad de los protocolos. 

A la luz del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, los establecimientos que incumplan esta normatividad podrán ser objeto de sanciones y multas. 

Hernán Hormaza 


Número de visitas a esta página 768
Fecha de publicación 18/09/2020
Última modificación 18/09/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura