Más de tres mil mujeres conmemoraron el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer, en la ‘5k Ladera’’

Más de tres mil mujeres conmemoraron el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer, en la ‘5k Ladera’’


Una oleada de mujeres recorrió este domingo 3 de noviembre de 2019 las principales calles de Siloé en Santiago de Cali, durante la carrera atlética recreativa ‘5K Ladera’, la cual tuvo como propósito conmemorar el Mes de la No Violencia contra la Mujer e invitar a todas las caleñas a alzar su voz de aliento y dejar un mensaje de lucha a toda la ciudadanía.

Así, más de 3 mil mujeres se vistieron con camisa color lila y portaron su número de carrera en compañía de sus hijas o amigas, dando la largada a la última carrera gratuita de la Administración liderada por Maurice Armitage y organizada por la Secretaría del Deporte y la Recreación, en el marco del programa Carreras y Caminatas.

La secretaria de Gobierno, Alejandra Rodas Gaiter, en nombre del alcalde Maurice Armitage, agradeció la presencia de las mujeres en esta lucha, recalcando que el deporte es un medio para construir progreso social. “Hemos organizado esta carrera para todas las mujeres, con el fin de dar un mensaje claro en contra de los hechos de violencia hacia la mujer, siendo evidente que el deporte es un medio para concientizar y generar una transformación social”.

A medida que avanzaba el recorrido el nivel de dificultad de la carrera midió la resistencia de las participantes. Muchas mujeres salieron desde la Unidad Deportiva Alberto Galindo, atravesaron la carrera 50 y la avenida de Los Cerros, hasta adentrarse en las calles inclinadas del sector de Siloé, para finalizar con una sonrisa en la estación del Mío Cable Lleras Camargo, donde recibieron su medalla por sumarse a esta iniciativa en favor de las mujeres, además de su fidelidad a un programa gratuito que marcó la historia de Cali.

“El apoyo del alcalde Maurice Armitage a la Secretaría del Deporte y la Recreación ha sido muy importante, logrando culminar con mucho éxito esta oferta deportiva para los caleños, sobre todo con eventos completamente gratuitos. Todos los indicadores que tenemos de oferta deportiva los hemos cumplido, impactando a la comunidad en general y brindándoles bienestar social, acciones que consolidan a Cali como la ‘Capital Americana del Deporte’, expresó Francisco Sandoval Baffoni, secretario del Deporte y la Recreación.

Agregó que “el respeto por la mujer es lo más importante, no solo desde el aspecto deportivo sino desde todos los ámbitos en los que se desempeña la comunidad. Debemos tener un respeto absoluto, cero feminicidios, cero agresiones a la mujer, este es el legado que queremos dejar en esta Alcaldía”, afirmó el funcionario.  

Cabe anotar que la Administración de Armitage realizó 20 carreras atléticas recreativas gratuitas, más de 800 caminatas y 85 puntos de preparación física, brindando atención durante toda la semana a la población de comunas y corregimientos y beneficiando aproximadamente a 60 mil personas.

Mauricio Campuzano, coordinador del programa Carreras y Caminatas, destacó la importancia de este evento así: “hoy con la carrera ‘5k Ladera’ hacemos un cierre temporal, esperamos que la próxima Administración continúe con este programa que ha tenido mucha acogida. Es una carrera en homenaje a las mujeres en conmemoración del Mes de la No Violencia contra la mujer y qué mejor manera de cerrar este ciclo que compartiendo con ellas, recorriendo este hermoso trayecto que es la comuna 20, en la ladera y regresando a través del en MÍO Cable.”

Por su parte, Johana Caicedo, subsecretaria de Equidad y Género, instancia defensora de los derechos de la mujer, manifestó la importancia de este evento multitudinario. “Esto es importantísimo porque a través de estas iniciativas motivamos a que se haga ejercicio, al auto cuidado. Es muy importante que la Alcaldía apoye estas actividades que permiten que muchas mujeres se encuentren y se motiven a seguir ejercitando su cuerpo. El mensaje más importante es ‘Ni una más’, ni una mujer más asesinada, estamos buscando que la sociedad sea menos violenta, entonces nuestra apuesta este mes es que no haya más mujeres violentadas”.

La Carrera 5k Ladera cumple así, su cuarta versión demostrando que lo importante no es llegar de primero sino dejar un mensaje social en cada uno de los participantes, fomentando la práctica del deporte y la actividad física, de manera recreativa.

La Secretaría del Deporte finalizará la Administración con la satisfacción del deber cumplido sembrando en los caleños el espíritu del deporte, la actividad física y la recreación de manera sana, invitando a los ciudadanos a apropiarse de todas las actividades y/o eventos que generen progreso social.

Más información: www.cali.gov.co/deportes y  en las redes sociales @SecDeporteCali.

 

 

 

 

 

 


Número de visitas a esta página 1520
Fecha de publicación 03/11/2019
Última modificación 03/11/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura