En la Feria de Cali se controla el ruido en establecimientos comerciales y eventos

En la Feria de Cali se controla el ruido en establecimientos comerciales y eventos


Durante el mes de diciembre, el Departamento Administrativo de Gestión Medio Ambiente, Dagma, a través del grupo de Gestión de la Calidad Acústica Ambiental, realiza operativos de inspección, control y vigilancia a establecimientos comerciales y a los eventos de la Feria de Cali para regular y minimizar el impacto por ruido generado en algunos sectores.

Además de realizar el control y seguimiento a establecimientos comerciales, se socializa y educa a la comunidad para disfrutar las fiestas decembrinas con responsabilidad y respeto evitando alterar o sobrepasar los niveles permitidos de ruido en sus actividades.

“En época de Feria y Fin de Año, se podría decir que es el periodo donde más se trabaja en el grupo atendiendo peticiones, haciendo seguimiento y monitoreo a los eventos que se desarrollan en la ciudad; igualmente, es importante resaltar que si bien diciembre es un mes donde se realizan más festividades, la comunidad es un poco más tolerante en este sentido. Sin embargo, el grupo continúa realizando operativos, ingresa como infiltrado a establecimientos de comercio con el fin de verificar si hay o no hay flagrancia y así poder realizar el respectivo procedimiento” manifestó Wilmar Álvarez, coordinador del Grupo Gestión de la Calidad Acústica Ambiental.

“Nosotros hacemos controles por quejas de la ciudadanía en las 22 comunas de la ciudad. Teniendo en cuenta que solo tenemos a cargo establecimientos nocturnos ya que las casas o apartamentos son responsabilidad de la Policía Nacional”, afirmó el funcionario.

Cumplir la norma evita sanciones

Durante el año 2021, el Grupo Gestión de la Calidad Acústica Ambiental ha realizado aproximadamente 250 operativos de inspección de vigilancia y control y 578 visitas en atención a Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias (PQRS), priorizando algunas zonas críticas como las comunas 2, 3, 4, 10, 17 y 19, en donde se han incrementado las actividades con altos índices de ruido.

“Como resultado de las visitas realizadas este año, el Grupo Gestión de la Calidad Acústica Ambiental evidenció el incumplimiento de la normatividad ambiental; así que facultados por la Ley 1333 de 2009 hemos impuesto 21 medidas preventivas”. puntualizó Franklin Castillo, subdirector de Calidad Ambiental del Dagma.

Agregó el funcionario: “Cabe anotar que durante el periodo de la Feria de Cali estamos realizando operativos de control y medición de presión sonora a todos los eventos programados y a eventos privados que han sido autorizados desde la Alcaldía; así mismo a los diferentes establecimientos de comercio que están desarrollando actividades asociadas a la Feria. Todos los resultados serán procesados por el Laboratorio Ambiental y luego a procesos sancionatorios si da lugar”.

La autoridad ambiental hace un llamado a la comunidad en general a disfrutar de las fiestas de fin de año respetando y cumpliendo con la norma establecida por ruido, evitando posibles sanciones y generando cultura ciudadana.

Para tener en la cuenta:

Las acciones implementadas por la Subdirección de Calidad Ambiental del Dagma son las contempladas en la Ley 1333 de 2009, las cuales son aplicadas una vez se identifique el impacto ambiental, y pueden ser una de las siguientes:

  • Amonestación escrita.
  • Decomiso preventivo de productos, elementos, medios o implementos utilizados para cometer la infracción.
  • Aprehensión preventiva de especímenes, productos y subproductos de fauna y flora silvestres.
  • Suspensión de obra o actividad cuando pueda derivarse daño o peligro para el medio ambiente, los recursos naturales, el paisaje o la salud humana o cuando el proyecto, obra o actividad se haya iniciado sin permiso, concesión, autorización o licencia ambiental o ejecutado incumpliendo los términos de los mismos.?

Edith Perdomo Estrada

 


Número de visitas a esta página 134
Fecha de publicación 29/12/2021
Última modificación 29/12/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura