Dagma apoya eventos de la Feria de Cali

Dagma apoya eventos de la Feria de Cali


Durante los eventos masivos de la Feria de Cali, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, viene realizando asistencia técnica con el objetivo de establecer lineamientos para la planificación, implementación y seguimiento del sistema de gestión integral de residuos sólidos Pgirs.  

Entre los principales objetivos del acompañamiento del Dagma se encuentran:

* Definir los indicadores que permitan realizar seguimiento a la gestión integral de residuos sólidos durante la ejecución de eventos masivos.

* Promover la cultura ciudadana de separación en la fuente y manejo adecuado de residuos sólidos, a través estrategias de información, educación y comunicación. Este último objetivo se encuentra enmarcado en el Decreto 0059 de 2009.

“El apoyo se realiza antes, durante y después de cada uno de los desfiles y conciertos garantizando el manejo adecuado de los residuos por parte del operador del evento, la correcta ubicación y señalización de los puntos ecológicos en los escenarios, el manejo y mantenimiento de la unidad de almacenamiento de los residuos, la limpieza de los espacios de uso público y el aprovechamiento del material de reciclaje por las organizaciones de recicladores de oficio, entre otras funciones”, confirma Willis Izquierdo, del equipo de Gestión de Residuos Sólidos.

Durante el 2021, esta área operativa del Dagma atendió más de 500 solicitudes y peticiones de los ciudadanos respecto a la disposición de residuos en espacios públicos, y adelantó más de mil acciones de inspección, vigilancia y control a generadores de residuos sólidos en todas las comunas de la ciudad. Estos operativos se han llevado a cabo en escombreras ilegales, con el apoyo de la Policía Nacional y con grandes y pequeños generadores de residuos de construcción y ordinarios como proyectos habitacionales en construcción, centros comerciales, unidades residenciales, galerías, bodegas de reciclaje, etc.

Para el próximo año el Dagma continuará con las acciones para la recuperación definitiva de los 16 puntos críticos de arrojo clandestino de residuos junto a las empresas operadoras de aseo, la CVC y diversos actores sociales, además de jornadas de recolección y manejo de residuos peligrosos y posconsumo.

Viviana Giraldo


Número de visitas a esta página 366
Fecha de publicación 29/12/2021
Última modificación 29/12/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura