La cultura ambiental se toma el Festival Petronio Álvarez

La cultura ambiental se toma  el Festival Petronio Álvarez


El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, ha dispuesto de un equipo humano y técnico que día y noche viene liderando distintas acciones ambientales como charlas, y operativos en el desarrollo del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, fortaleciendo y promoviendo una cultura ambiental con la participación activa de artistas, personal logístico y visitantes de este importante evento de ciudad.

Estas acciones contemplan intervenciones pedagógicas, monitoreos a la calidad acústica ambiental en el evento y sus alrededores, vigilancia y control a la implementación del PGIRS, y operativos de control al tráfico ilegal de flora y de fauna silvestre.

Referente a las intervenciones pedagógicas se brinda información en cuanto a las acciones que impactan positivamente al medioambiente y que ayudan a mitigar el cambio climático, como es la protección a los recursos naturales, del arbolado, el recurso hídrico, el aire, la fauna y la flora, generando transformaciones positivas en el comportamiento ambiental de la ciudadanía.

En cuanto a las acciones realizadas por el grupo técnico de Residuos Sólidos del Dagma, se han encargado de identificar y velar para que los expositores de las muestras gastronómicas y tradicionales, así como la comunidad en general, hagan un buen manejo y disposición a los residuos sólidos que se generan durante las actividades, concerniente a la separación en la fuente y gestión adecuada de estos y de los Aceites de Cocina Usados (ACU).

“Venimos realizando un control permanente durante los días del festival, verificando que los residuos generados se dispongan de forma adecuada, garantizando también, la vinculación de las organizaciones de recicladores de oficio para la disposición final y aprovechamiento de los residuos”, señaló Willisley izquierdo, coordinador del grupo de Residuos Sólidos del Dagma.

Por otra parte, el grupo de Calidad Acústica y laboratorio Ambiental  vienen efectuando monitoreo y medición de la presión sonora de los eventos de concierto del Petronio con el objetivo de conocer en tiempo real el comportamiento acústico antes, durante y después del evento.

“La unidad móvil fue instalada en un punto específico teniendo presente la ubicación de los edificios más cercanos a la zona de conciertos. Esta herramienta nos permite conocer los momentos de mayor y menor ruido ambiental, así como el nivel promedio de presión sonora. Con la idea de tener la unidad móvil de ruido operando de manera continua pretendemos tener la mayor cantidad de datos posibles y caracterizar los comportamientos”, explicó Wilmar Álvarez, coordinador del grupo de Calidad Acústica del Dagma.

Por su parte, el grupo de Fauna Silvestre, está desarrollando labores de sensibilización sobre el bienestar animal y control al tráfico ilegal de fauna, enfocando los esfuerzos en la búsqueda de animales vivos, carne de monte, partes de animales como huevos, huesos, pieles, caparazones de tortugas y colmillos, entre otros subproductos.

Igualmente, el grupo de Flora Silvestre viene brindando información sobre posibles estrategias para minimizar impactos negativos en bosques, operativos pedagógicos en los stands de los artesanos verificando que los productos y subproductos de la flora silvestre tengan procedencia legal y capacitación en temas relacionados con la normatividad legal en cuanto a la protección de la flora silvestre.

“Le estamos informando de manera pedagógica a los artesanos participantes en este Festival referente a los productos maderables que pueden utilizar y que no se encuentran en la lista roja, estamos socializando en cada stand lo referente al Segundo Pacto Intersectorial por la Madera Legal, gobernanza forestal y como se regula todo lo que se comercializa de productos y subproductos de la flora silvestre” puntualizó, Diana Carolina Estrada, coordinadora del grupo de Flora Silvestre.

Francy Restrepo Aparicio, directora del Dagma, expresó “Todos los eventos masivos generan diferentes impactos en el ambiente y en las personas, que pueden y deben ser reducidos, en un trabajo articulado que vincule a todos los actores relacionados. Y eso es lo que estamos haciendo, estamos generando procesos de inspección, vigilancia y control, pero con el componente educativo, para que la reducción de esos impactos sea cada vez mayor. Con todo esto estamos apuntando a generar impactos positivos que aporten al mejoramiento de los aspectos culturales y ambientales del Festival Petronio Álvarez, en esta versión y en las futuras”.

Con todas estas acciones, la Administración Distrital demuestra su compromiso con el desarrollo de eventos masivos que integran la importancia de un enfoque de sostenibilidad comprometidos con la protección y preservación del medio ambiente y a sus recursos.

Edith Perdomo Estrada


Número de visitas a esta página 929
Fecha de publicación 19/12/2021
Última modificación 19/12/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura