Registro Nacional para el Vivero Municipal

Registro Nacional para el Vivero Municipal


El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) otorgó registro como “productor y comercializador de material vegetal de propagación de plantas vivas para la siembra y ornato en el país”, al Vivero Municipal de Santiago de Cali, liderado por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, DAGMA. 

Oscar Villani, Subdirector de Ecosistemas y UMATA del DAGMA, manifiesta que: este registro confirma las buenas prácticas fitosanitarias del Vivero Municipal, lo cual permite que las especies vegetales que allí se siembran y propagan se puedan comercializar a nivel  nacional, garantizando una óptima calidad del material. Pero adicionalmente el énfasis de nuestro Vivero son las especies nativas, lo cual aporta un valor adicional en términos ecológicos”.

Es la primera vez en 45 años de existencia, que el Vivero Municipal cuenta con un registro oficial del ICA y son pocos los viveros a nivel nacional que logran conseguirlo. “Este registro como productor certificado ha significado para el Vivero y para el DAGMA un gran esfuerzo institucional en la adecuación de la infraestructura física de la zona de mezclado, germinadores, mejoramiento del sistema de riego, capacidad técnica del personal operativo y cumplimiento de cada una de las normas que exige el ICA”, confirma Mauricio Salazar, Coordinador del Vivero.

Este registro se concede por tiempo indefinido y queda sujeto a verificación permanente del ICA, que tiene la autoridad para retirarlo si se llegan a incumplir los protocolos nacionales. Por su parte el Video Municipal se compromete, entre otras cosas, a movilizar todo el material vegetal de propagación con la respectiva licencia fitosanitaria de movilización de acuerdo a la normatividad vigente.

El ICA es la entidad de orden nacional responsable de adoptar las medidas necesarias para hacer efectivo el control de la sanidad animal y vegetal, así como de ejercer el control técnico en la producción y comercialización de semillas para la siembra, supervisar e inspeccionar la condición fitosanitaria de cultivos y viveros, además determina la importancia económica y social de las plagas y enfermedades con el objeto de establecer y focalizar campañas de prevención, control y erradicación en todo el país.

El Vivero Municipal continuará entregando a la ciudad de Cali, y ahora a toda Colombia, material vegetal de óptima calidad para embellecer espacios públicos que el disfrute de todos.

Viviana Giraldo Ossa

 


Número de visitas a esta página 1136
Fecha de publicación 15/12/2021
Última modificación 15/12/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura