Articulan Acciones para la Restauración, Protección y Conservación del Área Forestal Protectora

Articulan Acciones para la Restauración, Protección y  Conservación del Área Forestal Protectora


El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente- Dagma,  a través  del Grupo de Conservación de Ecosistemas, dando cumplimiento a su misionalidad de proteger la biodiversidad y los recursos hídricos se encuentra brindando apoyo a la Fundación Mujer USE, en lo concerniente a  la recuperación y protección del área forestal protectora de la vaguada central y el afloramiento de agua.

Este proyecto de protección y conservación del afloramiento de agua, se encuentra  ubicado en la cuenca media del Rio Meléndez, en inmediaciones  del cuerpo de agua denominado Vaguada central, el cual es tributario del Rio Meléndez, de igual forma estos cuerpos de agua se localizan en predios de Altos de Santa Elena de la Comuna 18 de Santiago de Cali.

Esta iniciativa ambiental le apunta al triple propósito de proteger el área forestal protectora del río a su paso por la zona urbana de Cali, conectar espacios de interés ambiental para la ciudad y vincular a la comunidad en su conservación.

Las márgenes de los ríos son espacios verdes con una vocación específica de protección, las cuales debido al crecimiento desorganizado de las ciudades en ocasiones se ven invadidas o presionadas por el desarrollo urbano.

Este es el caso de algunos de los ríos de Cali, que a su paso por la ciudad ven como se ha ido ocupando su área forestal protectora por viviendas, vías o barrios enteros, que según la normatividad adoptada en el Plan de Ordenamiento de la ciudad, deberían estar a mínimo 30 metros a cada lado del río.

Es por todo esto que el Dagma en articulación con la Fundación Mujer USE, viene trabajando de la mano con la comunidad perteneciente al  Proyecto Urbanístico Altos de Santa Elena y con los estudiantes de la Institución Educativa Cabal, empoderándolos sobre el cuidado y respeto de su entorno, con jornadas de reconocimiento de la  zona verde vaguada central hacia el nacimiento, recolección de residuos y siembra de especies nativas, para el fortalecimiento de este ecosistema.

El Dagma continuará este tipo de iniciativas en otros sectores de la ciudad fortaleciendo la regulación del recurso hídrico, la conservación de la biodiversidad y la provisión de bienes y servicios  ambientales.

 

Edith Perdomo Estrada


Número de visitas a esta página 640
Fecha de publicación 19/11/2021
Última modificación 19/11/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura