DAGMA realiza control a especies invasoras en corredores verdes

DAGMA realiza control a especies invasoras en corredores verdes


Para cumplir con los lineamientos establecidos en el Plan de Silvicultura Urbana (PSU), la Subdirección de Calidad Ambiental inició acciones para el mejoramiento del arbolado urbano, entre ellos el control de especies invasoras como la leucaena, la cual es foránea y constituye grave riesgo para la vida y bienes de los caleños.

La especie Leucaenas, quebradiza y de fácil volcamiento, está tipificada dentro del PSU (Resolución DAGMA 1530 de 2019) como un árbol invasor, siendo necesario su intervención definitiva para fortalecer, en el corto y mediano plazo, los espacios públicos con especies que cumplan los criterios de bosque seco tropical y que, de acuerdo con la ubicación, no generen riesgo a futuro.

Estas actividades se desarrollan en las diferentes comunas de Santiago de Cali donde se han priorizados los corredores arbóreos viales y de canal de la carrera 39, carrera 50, carrera 56, carrera 70, carrera 80, autopistas Simón Bolívar y Ciudad de Cali. En la segunda fase de estas actividades 2021 se proyectan las siembras y su georreferenciación con el acompañamiento ciudadano.

De acuerdo con la directora del DAGMA, Francy Restrepo Aparicio, “este organismo  está obligado, por el POT y el Plan de Desarrollo 2020-2023, a realizar labores de adecuación ambiental y paisajística de parques y canales; dando cumplimiento a estas actividades estamos realizando control a la leucaena porque es una especie cuyas raíces son superficiales y alcanzan mucha altura, lo que puede originar que épocas de lluvia y de vientos, el árbol se pueda volcar con facilidad poniendo en riesgo la seguridad y la vida de las personas”.

La funcionaria aclaró que, “El objetivo del DAGMA y la Subdirección de Calidad Ambiental es propender por la vida de los árboles y gestionar la flora de la ciudad. Solo en casos que los árboles hayan perdido vitalidad y entren en el esquema de gestión de riesgo para proteger vidas humanas de acuerdo con características específicas se autoriza una intervención definitiva”.

Para el subdirector de Calidad Ambiental del DAGMA, Franklin Castillo “en el ejercicio de mejorar el arbolado urbano es importante realizar el control a una especie no nativa, invasora,  que hace presencia, ubicada es un espacio que no es la ciudad, son las leucaenas. Estamos emprendiendo una labor  importante  en articulación con la CVC para controlar esta especie. Las leucaenas se reproducen por sí solas, no han sido sembradas con un orden y no contribuyen realmente a esos corredores ecosistémicos que queremos construir; además, están afectando la infraestructura de sitios importantes ocasionando dificultades, especialmente en canales de aguas lluvias ”.

Con estas acciones de control en toda la ciudad, el DAGMA ratifica su compromiso de articulación interinstitucional para el fortalecimiento de procesos de prevención, control, seguimiento y monitoreo de la dispersión de las especies invasoras que afectan el entorno.

La invitación es para que la comunidad trabaje de la mano con el DAGMA “no creamos en informaciones equívocas. Cuando se tenga dudas sobre una intervención utilice los canales oficiales y/o las redes sociales de la entidad, para dar una respuesta oportuna y verídica” puntualizó Restrepo Aparicio.

Finalmente, cabe indicar que estas actividades se realizan a través del convenio con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) con recursos de la sobretasa ambiental.

Edith Perdomo Estrada


Número de visitas a esta página 1251
Fecha de publicación 16/10/2021
Última modificación 16/10/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura