Alfonso Ortiz y su aroma de conservación y emprendimiento en La Elvira

Alfonso Ortiz y su aroma de conservación y emprendimiento en La Elvira


Entre el cidrón, pronto alivio e hinojo, plantas aromáticas y medicinales que se cultivan en la finca La Colina, corregimiento de La Elvira, pasan sus días don Alfonso Ortiz, campesino caucano que ya lleva en esta tierra más de 40 años, y su familia compuesta por cinco personas.

Esta familia hace parte de los más de 150 propietarios, poseedores y ocupantes de predios que se encuentran ubicados en los diferentes corregimientos de Cali y que reciben, desde 2019, un beneficio económico del programa Pago por Servicios Ambientales-PSA, liderado por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma, con el propósito de promover la conservación, mantenimiento y generación de ofertas ambientales.

Don Alfonso sabe que su predio, a pesar de ser pequeño, tiene una gran importancia por la huerta de hierbas que luego su hija comercializa en el centro de Cali, además de ser el insumo para las cremas desinflamatorias que prepara y aplica a pacientes que lo visitan buscando alivio a sus dolencias.

Justamente con los recursos recibidos por el programa PSA, el señor Ortiz no solo ha mejorado las condiciones de su vivienda. También acondicionó un hospedaje para atender a sus visitantes y realizar terapias alternativas con plantas.

Los profesionales que hacen parte del equipo del programa PSA, han realizado un trabajo exhaustivo de evaluación técnica y jurídica, que permite seleccionar y priorizar, conforme a los lineamientos establecidos en la normatividad, los predios beneficiados con los aportes que pueden estar representados en dinero o especie.

Dichos predios vienen siendo visitados y se han definido cinco líneas de acción, una de las cuales busca la articulación interinstitucional e intersectorial, para que entes públicos y privados apoyen procesos y emprendimientos en las zonas rurales priorizadas.

Viviana Giraldo Ossa 


Número de visitas a esta página 616
Fecha de publicación 13/10/2021
Última modificación 13/10/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura