Intervienen 21 palmas zanconas en la Plaza de Cayzedo

Intervienen 21 palmas zanconas en la Plaza de Cayzedo


Continúan las acciones de recuperación de la Plaza de Caicedo por parte del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, con la intervención de 21 palmas zanconas que han sido afectadas por una plaga denominada picudo y que han exigido su poda definitiva.

La Ingeniera Francy Restrepo, Directora del Dagma, explica que “desde el año 2020 se hizo el diagnóstico y se definió la erradicación de estas palmas y reemplazo por otras de iguales características, en vista del inminente riesgo que significan para la seguridad de transeúntes y visitantes de la plaza y para la infraestructura que allí se encuentra”.

Este intervención hace parte de todo un proceso de recuperación de este espacio de interés histórico y cultural que rinde homenaje a Joaquín de Cayzeco y Cuero, militar y político que lideró la Junta extraordinaria de Santiago de Cali, la segunda  creada en el Virreinato de Nueva Granada, con una escultura en bronce que también será objeto de limpieza y restauración, confirma el Subsecretario de Patrimonio e Infraestructura Cultural, Leonardo Medina.

El Dagma tiene un ambicioso plan de acción para la Plaza de Caicedo que incluye además, tratamiento fitosanitario al resto de las palmas para atacar diversas plagas, el retiro de las raíces de las especies que se han perdido para reemplazarlas y la recuperación de prados en las zonas blandas.

Esta actividad ha requerido el apoyo de otras entidades como el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, con su carro grúa para alcanzar las palmas más altas, la Policía Metropolitana y la Secretaría de Movilidad. Un gran esfuerzo institucional para devolverle a Cali una plaza principal digna que haga honor a su historia.

Viviana Giraldo Ossa


Número de visitas a esta página 281
Fecha de publicación 13/09/2021
Última modificación 13/09/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura