Guacamayas fueron reubicadas por el Dagma, en Cartagena

Guacamayas fueron reubicadas por el Dagma, en Cartagena


Cuatro individuos de Guacamayas, aves especialmente vistosas por su colorido plumaje, fueron reubicadas por parte del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), en la ciudad de Cartagena.

Estas hermosas aves, que permanecieron en el Hogar de Paso de Fauna Silvestre donde recibieron atención y rehabilitación, partieron en un vuelo comercial con rumbo a su nueva morada en el Port Oasis Ecopark, del caribe colombiano, donde contarán con un hábitat más acorde para mejorar su calidad de vida.

Se trata de un individuo de Guacamaya Bandera o Guacamaya Roja (Ara macao) y tres individuos de Guacamaya azul amarilla (Ara ararauna), que fueron recibidas en el refugio del Dagma, dos de ellas provenientes del Hogar de Paso de Socará, Boyacá, una más producto de un rescate realizado en un casa, por parte de la autoridad ambiental, a la que el animal ingresa por una malla del segundo piso y otra que fue se estrelló contra una ventana y fue entregada voluntariamente.

 

La valoración

Como todos los demás animales que son recibidos en el Hogar de Paso, estas Guacamayas fueron valoradas por parte del equipo de médico veterinario, biólogo y zootecnista del Hogar de Paso del Grupo de Gestión de Fauna Silvestre del Dagma, posteriormente ingresan al área de cuarentena y al cumplir su tiempo, se alojan en una jaula con enriquecimiento ambiental, perchas, vegetación, alimento y ambientación.

Se realiza restricción física para desparasitación y control de peso y se trasladan a jaula de vuelo con el propósito de ejercitarlos. Se evidencia en dos individuos plumaje en mal estado, con la región pectoral desprovista de plumas. Otros dos individuos están con plumaje completo, sin embargo, ninguno presenta desplazamiento aéreo y emiten vocalizaciones impropias de la especie, además, reconocen al humano como compañía.

Diana Lorena Cubillos, bióloga del Hogar de Paso Dagma señaló que “estos ejemplares están humanizados por lo que no vuelan, otros tienen condiciones de caída en su plumaje, que han sido tratadas medicamente, con muy poca mejoría, allá tienen un espacio mucho mayor lo que puede ser beneficioso para ellos y que genere mejoría en su plumaje y en su condición general”.

 

Por qué reubicación y no liberación

Por este motivo, al valorar cada caso en el Comité de Disposición Final realizada por el Grupo, se define que no son aptos para liberar y serán reubicados en el zoológico de la Sociedad Portuaria de Cartagena - Port Oasis Ecopark, el 23 de julio de 2021.

El Oasis Portuario es un jardín de 1.000 metros cuadrados, ubicado en la Terminal de Cruceros, donde además de la infraestructura para embarque y desembarque de pasajeros, cuenta con un zoológico abierto.

Para la reubicación de fauna silvestre es necesario contactarse con cada entidad y enviar una lista con las especies ubicadas en el Hogar de Paso aprobadas para este tipo de disposición final. Posteriormente, ellos emiten una respuesta de aceptación acorde a su capacidad y solicitan la aprobación de la entidad ambiental de su jurisdicción, en el caso de Port Oasis Ecopark, lo regula el establecimiento público ambiental –EPA. Al contar con esta aprobación se procede a definir el día y medio de transporte. Se realizan las adaptaciones a los contenedores según los estándares requeridos para el trasporte de fauna y se expide el salvoconducto de movilización.

 

La fauna silvestre no es mascota

Desde el Grupo de Gestión de Fauna Silvestre del Dagma se trabaja por la protección y cuidado de todas las especies que habitan en nuestro entorno en libertad, por eso se invita a la comunidad a realizar un trabajo conjunto por la conservación de la biodiversidad y no tener en casa loros, micos o tortugas, que son de los más frecuentes. El impacto generado en un animal que aprende comportamientos no propios de su especie, los afecta de tal modo que no tienen posibilidad de volver a su hábitat natural.

La mejor forma de manifestar nuestro amor hacia la fauna es permitiendo que vivan y cumplan su rol ecológico, libres y en su hábitat.


Número de visitas a esta página 1200
Fecha de publicación 23/07/2021
Última modificación 23/07/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura