“El Centro de Bienestar Animal es un espacio para proteger la vida”: Ospina

“El Centro de Bienestar Animal es un espacio para proteger la vida”: Ospina


El alcalde Jorge Iván Ospina lideró el inicio de obras del Centro de Bienestar Animal, uno de los proyectos movilizadores consignado en el Plan de Desarrollo ‘Cali Unida por la Vida’, que beneficiará a toda la fauna doméstica en condición de vulnerabilidad.

“Este Centro, que se consolidará con redes ciudadanas, evitará el maltrato animal. Es un escenario para proteger la vida y entender que los seres humanos no podemos ser arrogantes, sino que tenemos que vivir con otras especies”, expresó Ospina.

El mandatario resaltó que no solo se trata de una edificación con quirófanos, espacios y profesionales altamente calificados. “Aquí lo que queremos, ante todo, es tratar de constituir una política de protección y vida interespecie”, resaltó.

El Centro de Bienestar Animal se construirá en un predio ubicado en la carrera 56 # 7 Oeste–455, en la parte baja del Cerro de La Bandera. El terreno cuenta con un área de 5040 metros cuadrados, de los cuales se intervendrán 2794.

“Por fin la ciudad va a contar con un sitio donde podamos atender los animales víctimas de maltrato, de crueldad, de abandono, a todas las especies domésticas. También vamos a hacer educación, trabajo jurídico, operativo y de rescates. Estamos muy satisfechos de por fin hacerlo una realidad”, expresó Liliana Sierra, asesora de Bienestar Animal, destacando que el lugar será pionero en ofrecer atención veterinaria abierta al público.

La nueva edificación contará con tres niveles dotados de albergue, clínica veterinaria, área administrativa, laboratorio clínico, quirófanos y una sala de capacitación a la comunidad, para sensibilizar sobre la importancia de cuidar a los animales.

“La meta es finalizar el proyecto este año, para entrar en el siguiente calendario a hacer la fase de dotación de las instalaciones y de operación como tal. Sin embargo, en este momento el Municipio adelanta la operación (de manera anticipada) y da atención a estas especies”, aseguró Francy Restrepo, directora del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma.

Por su parte, Juan Bedoya Soto, representante legal del Consorcio Bienestar Animal, encargado de la obra y con 37 años en el mercado, manifestó que “el compromiso con la ejecución del proyecto es hacerlo dentro del tiempo que sea necesario y si podemos acortarlo, mucho mejor, con una muy buena calidad”.

Los concejales que asistieron al evento destacaron la voluntad del gobierno del médico Ospina por sacar el proyecto adelante. “Desde concejos pasados veníamos luchando para que el proyecto quedara en un Plan de Desarrollo y no había sido posible. Esta Administración tuvo la voluntad de que quedara el proyecto movilizador y hoy tenemos la realidad de un Centro de Bienestar Animal, donde los animalitos ya no van a tener que andar por la calle, sino que tendrán su clínica y su espacio para ser atendidos”, dijo Flower Rojas, presidente del Concejo de Cali.

Por su parte, el concejal Terry Hurtado destacó la importancia de separar el Centro de Bienestar Animal del Centro de Zoonosis. “Es un requerimiento que veníamos haciendo las organizaciones animalistas durante muchísimos años y, además, quedó en la jerarquía de Proyecto Movilizador, pues desde acá se genera reactivación económica”, matizó.

Frente a los retos que traerá este escenario, el concejal Carlos Andrés Arias señaló la necesidad de estructurar un modelo administrativo que permita su atención y sostenibilidad en el tiempo. “Es necesario vincular a toda la comunidad para que entiendan lo importante del proyecto, lo que puede servir como vinculante de las diferentes personas de Cali, pero además la ciudad se pone al día en materia de protección y bienestar animal”, destacó.

El Centro de Bienestar Animal tendrá capacidad para albergar a 150 especies al mismo tiempo. Sin embargo, su alcance es mayor pues contará con programas extramurales que posibilitará atender entre 10.000 y 20.000 animales al año.

La inversión en el proyecto es de $14.000 millones entre obra civil, interventoría y dotación. Se generarán cerca de 600 empleos.
 

Audios:


1. Liliana Sierra, asesora de Bienestar Animal de la Alcaldía de Cali


2. Terry Hurtado, concejal.


3. Carlos Andrés Arias, concejal.


4. Francy Restrepo, directora del Dagma.

 

 

Ingrid Valderruten


Número de visitas a esta página 3185
Fecha de publicación 19/04/2021
Última modificación 19/04/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura