El aterrador martes 13

El aterrador martes 13


Tremendo susto el que se pegó el guarda de seguridad Óscar Oswaldo Herrera en las cercanías a Sameco, en su puesto de trabajo. Justo cuando se disponía a atravesar un parque para acortar camino, una manada de zorros lo rodearon amenazante, mientras el líder del grupo, erizado, le abría las fauces. ¡Juepucha… hoy es martes 13¡ balbuceó recordando el agüero.

“Eso no es nada”, dijo la estudiante de Derecho, Aura González. “A mí, una zarigüeya me peló los dientes y me arrinconó contra una pared, justo al frente de la universidad Santiago de Cali, en Pampalinda”. ¡Qué susto!

¿Qué? “Yo pensé que era la única en Cali a la que le pasaban esas cosas” -comentó la arquitecta Elizabeth Moncada- “a mí me salieron un poco de guatines gigantes a comerse unas frutas cuando estaba celebrando el cumpleaños de mi hijo en el Lago de la Babilla, en Ciudad Jardín”. Casi me muero.

¡Y de qué se aterran! Ripostó el reportero gráfico James Arias. “En la unidad residencial donde vivo, sobre la avenida de Los Cerros, frente a El Seminario, todos los días llegan lobos, zorros, armadillos, tatabros, guatines, cientos de zarigüeyas con sus crías; aparte de serpientes, iguanas, tortugas, arañas, murciélagos, loras, pericos, ibis negras de pico rosado, garzas, halcones, guácharos y aguiluchos en busca de comida”.

Pero ellos no son la amenaza -continuó James- pues la verdadera amenaza la sienten ellos porque la gente trata de matarlos cuando los ven, así estos animalitos no les hagan nada.

Según el zootecnista de la universidad Nacional, Víctor Beltrán, en Cali existe una nueva fauna producto del desplazamiento del que son víctimas los animales silvestres, autóctonos y exóticos que bordean los cerros y zonas verdes de la ciudad, debido al auge de las construcciones, las quemas forestales, la minería ilegal, las invasiones y asentamientos subnormales, entre otras.

Ante el evidente maltrato, agresiones y comercio ilícito de estas especies, la administración del médico Jorge Iván Ospina cuenta con un ‘Hogar de paso’, a cargo del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente – Dagma, el cual es coordinado por el Grupo de Rescate de Fauna Silvestre que lidera Juan Carlos Moreno, quien cuenta con el acompañamiento de la Policía Ambiental, en lo que a incautaciones o aprehensiones de especies se refiere.

Al ‘Hogar de paso’ -dice Juan Carlos Moreno- llega un promedio mensual de 150 animales -por diferentes causas- desde guacamayas, boas, tigrillos, ocelotes y micos, hasta tortugas, pavas de monte, búhos y cernícalos; cifra que se eleva hasta a 800 casos al mes en temporada de invierno debido a que las caídas de árboles, fuertes vientos, derrumbes e inundaciones deja damnificados a muchos pichones, serpientes, zarigüeyas y fauna acuática. Eso, aparte de la fauna silvestre que se comercializa ilegalmente en la ciudad, la cual es decomisada por las autoridades.

Para atender esta problemática, el Grupo de Fauna del Dagma cuenta con personal especializado en atención médico veterinaria, cuidados básicos, liberaciones de animales susceptibles de recuperación y adaptabilidad a su hábitat.

Con el fin de evitar que estos animales sean perseguidos y lastimados, el Dagma cuenta con canales de atención para recibir las denuncias de la comunidad y proceder a su captura y traslado al ‘Hogar de paso’, por lo que cualquier persona puede reportar la presencia de animales de fauna silvestre, exótica o autóctona a los siguientes contactos:

 

contactenos@cali.gov.co

Línea de emergencia: 350-5834595

Teléfono fijo: 6530869.

William López Arango


Número de visitas a esta página 787
Fecha de publicación 13/04/2021
Última modificación 13/04/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura