DAGMA realiza operativos de control en el Centro de Cali

DAGMA realiza operativos de control en el Centro de Cali


En desarrollo de las #AccionesDeCorazón, implementadas por la alcaldía de Cali para la mitigación de los riesgos de inundaciones en la ciudad, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA), a través el Grupo de Residuos Sólidos, está desarrollando un proceso de visitas de inspección, vigilancia y control a establecimiento comerciales de venta de comida, con el propósito de verificar la adecuada disposición de los aceites de cocina usados-ACU y manejo adecuado de residuos sólidos, de acuerdo con actividad económica.

Es importante que la ciudadanía comprenda que al verter aceites en nuestros sistemas de drenaje; estos entran en contacto con restos de detergente y/o jabones de uso doméstico, generando taponamiento, lo que provoca obstrucción, disminuyendo de esta manera la capacidad hidráulica de los sistemas de alcantarillado, lo que traduce que en época de lluvias se generen las inundaciones que ya todos estamos conociendo.

En desarrollo del operativo de control realizados hoy en el centro de la ciudad, se visitaron  establecimientos de comercio dedicados a la venta de alimentos preparados, donde se realizaron actividades de educación ambiental e inspección y vigilancia del manejo adecuado de los residuos de aceites de cocina usado (ACU) donde solo se encontraron 3 establecimiento de comercio que requieren aplicar acciones correctivas para el cabal acatamiento de la norma ambiental.

Xiomara Delgado, técnica del Grupo de Residuos Sólidos del DAGMA, explicó que en cumplimiento de las tareas asignadas al DAGMA para el desarrollo de las estrategias de mitigación del riesgo de inundaciones por la ola invernal y el apoyo a la reactivación de las actividades productivas en la ciudad, primero se están desarrollando visitas de inspección y vigilancia a los establecimientos de comercio, donde antes que entrar a sancionar a los infractores, se les está brindando orientación a los dueños y administradores, para que acaten a cabalidad lo dispuesto en el Decreto 2811 de 1974, en cuanto al manejo de los residuos sólidos, la Resolución 316 de 2018, el manejo adecuado de los aceites de cocina, evitando afectar la estabilidad del estabelecimiento de comercio, por las sanciones que implica el incumplimiento de la norma. 

Por su parte Miguel Ángel López, líder del Grupo de Residuos Sólidos del DAGMA, menciona que, conforme a la gastronomía caleña, el uso del aceite es recurrente y explicó que según diferentes estudios ambientales, un litro de este material puede contaminar hasta mil litros de agua, por lo que es muy importante que la caleñidad implemente acciones responsables con el manejo de los aceites usados de cocina.

 

? Para tener en cuenta:

¿Qué es un generador domiciliario de ACU?

Es toda persona que genera Aceite de Cocina Usado  en los hogares.

 

Obligaciones del Generador Domiciliario de ACU:

  1. Seguir las recomendaciones de manejo adecuado suministrada por los productores, distribuidores y comercializadores de aceite vegetal de cocina y los gestores de ACU.
  2. Recolectar el aceite de cocina usado en un envase plástico debidamente sellado para su posterior entrega en puntos limpios establecidos por el gestor de ACU.

 

¿Qué es un generador industrial, comercial y servicios de ACU?

Toda persona que genere ACU dentro de sus actividades industriales, comerciales y de servicios.

 

Obligaciones del Generador industrial, comercial y de servicios de ACU:

 

a) Inscribirse ante la autoridad ambiental competente, según lo establecido en el artículo 5 de la Resolución 0316 del 2018.

b) Entregar el ACU a gestores de ACU inscritos ante la autoridad ambiental competente.

c) Capacitar al personal encargado de la gestión del ACU en sus instalaciones, con el fin de divulgar el riesgo que estos residuos representan para el medio ambiente (El Dagma requiere que se envié el soporte de las capacitaciones).

d) Reportar anualmente ante la autoridad ambiental competente, dentro de los primeros quince (15) días del mes de enero de cada año, información sobre los kilogramos totales de ACU generados durante el periodo correspondiente y copia de las constancias expedidas por el gestor de ACU.

 

Harvey Nuñez

Comunicaciones Dagma


Número de visitas a esta página 592
Fecha de publicación 09/04/2021
Última modificación 09/04/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura