Dagma realiza operativos de control a residuos en la comuna 2

Dagma realiza operativos de control a residuos en la comuna 2


El Grupo de Residuos Sólidos del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, realizó en el mes de marzo 45 visitas de inspección a pequeños generadores de residuos de construcción y demolición (RCD) en la comuna 2, donde se detectaron nueve infractores de las normas ambientales.

Este tipo de intervenciones se llevan a cabo con el propósito de incentivar entre la población #AccionesDeCorazón por nuestra ciudad, que permitan mitigar las afectaciones que la inadecuada disposición de RCD causa en los sistemas de drenaje.

Es importante aclarar que los pequeños generadores de RCD son personas naturales o jurídicas que con ocasión de la realización de actividades de construcción, demolición, reparación o mejoras locativas, generan residuos y son responsable de su adecuada disposición final.

Miguel Angel López, líder del Grupo de Residuos Sólidos del Dagma, explicó que en el marco de las disposiciones tomadas ante la llegada del fenómeno de La Niña, se implementó un plan de intervención con el grupo operativo, el cual entregó recomendaciones de acatamiento de lo dispuesto en el Decreto 0761 de 2018 y la resolución 0472 de 2017, normas que reglamentan la adecuada disposición de los RCD para pequeños y grandes generadores.

“Somos conscientes de la importancia del sector constructor en la generación de empleo. Lo que buscamos es que a través de un adecuado manejo de los RCD, no tengamos por el fenómeno de escorrentía residuos de construcción como la arena, colapsando los sistemas de drenaje de la ciudad”, puntualizó el funcionario del Dagma.

Durante el mes de abril de 2021, los operativos se intensificarán en otras comunas de la ciudad.

Para tener en cuenta…
De acuerdo con el Código Nacional de Seguridad y Convivencia, realizar una disposición inadecuada de RCD contempla una sanción de $936.320, que impone la Policía Ambiental al generador de RCD y de $234.080 para el transportador no autorizado.




Harvey Núñez


Número de visitas a esta página 627
Fecha de publicación 06/04/2021
Última modificación 06/04/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura