Cali tendrá uno de los santuarios naturales más importantes del mundo

Cali tendrá uno de los santuarios naturales más importantes del mundo


El proyecto Ecoparque Corazón de Pance incluye a Santiago de Cali en un selecto grupo de capitales mundiales que destinan parte de su territorio a la protección de la biodiversidad, pedagogía ambiental y turismo con tecnologías sostenibles.

Así como Australia se enorgullece con el parque nacional Daintree, por albergar el bosque húmedo más antiguo del planeta y Ecuador promueve turismo sostenible con el Parque Nacional de las Islas Galápagos; Cali se convertirá en referente latinoamericano con un ecoparque ubicado en la zona de Pance Medio cuyo principal objetivo será rendirle culto al agua y a la biodiversidad.

“Es quizá el parque ecológico más importante de Colombia en un perímetro urbano y el límite rural. Un espacio para futuras generaciones dedicado a la preservación del río Pance y toda la avifauna y flora que allí habitan. Es de nuestro interés que esta zona no sea urbanizada y sea un espacio de contemplación y amortiguamiento ambiental”, indicó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez.

“Hemos visto experiencias en el mundo y también en el país como la de Medellín y su museo del Agua. Es fundamental rendir ese culto al agua y que los visitantes se lleven esa experiencia en nuestro territorio”, afirmó Daniel Ascúntar, Asesor del Dagma.

Este proyecto de la administración distrital de Puro Corazón por Cali dispondrá de 90 hectáreas para albergar y proteger especies como guatines, azulejos y mariposas. Así mismo contará con senderos elevados y en medio del bosque, mariposario y ciclorrutas.

Para la líder de Fauna y Humedales del Dagma, Ana María Valencia, es vital el desarrollo de este tipo de iniciativas ecológicas ya que se impulsan negocios verdes y también se destinan espacios para la recreación pasiva, en los cuales, propios y visitantes podrán disfrutar del entorno observando las 268 especies de aves, 120 de mariposas, 32 de reptiles y 50 de mamíferos.

 “Vamos a fortalecer esa conectividad de la cuenca del río Pance pero también vamos a mejorar estos hábitats en el mantenimiento de la biodiversidad. A su vez, la generación tan importante de los servicios ecosistémicos a todos los caleños y al planeta en general”, agregó la lideresa del Dagma .

Con una inversión de 71 mil millones de pesos este importante proyecto movilizador recupera el hábitat de diferentes especies, regula las fuentes hídricas de la región  y también convierte  a la caleñidad en guardianes de la fauna y flora del Distrito a través de las buenas prácticas ambientales.


Número de visitas a esta página 1367
Fecha de publicación 06/01/2021
Última modificación 07/01/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura