Eco parque de Pance: Un proyecto para afianzar el aire puro para todos

Eco parque de Pance: Un proyecto para afianzar el aire puro para todos


El cronograma no se detiene para que esta Administración materialice el Ecoparque Corazón de Pance, que ya tiene adelantados varios procesos.

De los seis predios que constituyen el Ecoparque y que suman 900.000 mts2, ya el gobierno de ‘Puro Corazón’ cuenta con dos predios y está  en la gestión de adquirir los cuatro restantes que ascienden a cerca de $22.500 millones.

“Este es un espacio para la conservación ambiental y protección del acuífero de Cali y permitirá mejorar la producción de oxígeno y la captura de gas carbónico e igualmente es una barrera de contención contra la expansión urbanística intensa que se desarrollaba en el sector”, afirmó el alcalde Jorge Iván Ospina al resaltar todas las bondades de este, nuevo ícono ambiental caleño.

Para los que aún no referencian el sitio, este ecoparque va desde la denominada Vuelta del Bofé, a borde de carretera hasta la primera entrada del parque de la salud, en la zona de Pance.

Entre sus beneficios está que permitirá pasar de 2.6 a 3.8 metros cuadrados de espacio público efectivo por persona, lo que representa un gran avance ambiental para la ciudad y la región.

“Por la importancia del evento, ya se tiene el cierre financiero porque la CVC se vincula con $70.000 millones para la cofinanciación”, aseveró Carlos Eduardo Calderón, director del Dagma.

En la agenda de este año se tiene presupuestado haber el estudio de capacidad de carga del río Pance, el estudio de prefactibilidad de turismo en la zona y la convocatoria de propuestas de diseño ambiental, arquitectónico y paisajístico y se espera esté completamente listo en el 2023.

“Entre la importancia de esta zona está la conexión como corredor ecológico entre los Farallones con el río Cauca y las más  300 especies de ave que habitan el territorio, de las 600 que existen en la zona”, afirmo Oscar Villani, subdirector del Dagma.

El ecoparque cuenta con una biodiversidad, pues se encuentran 150 especies de mariposas, 150 especies vegetales, 50 especies de mamíferos, 32 especies de reptiles y 18 especies de anfibios.

Así mismo, el ecoparque estará ubicado en un suelo de recarga prioritaria del acuífero que es el gran banco de agua para cerca de los 2000 nacimientos de agua que tiene Cali.

Cuando esté consolidado este parque ambiental será el más bello de Latinoamérica.

Anna María Castro Casas


Número de visitas a esta página 2815
Fecha de publicación 04/01/2021
Última modificación 04/01/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura