Nuevamente, nuestros árboles notables con Sello de Excelencia de Mintic

Nuevamente, nuestros árboles notables con Sello de Excelencia de Mintic


El Ministerio de Tecnología de la Información (MINTIC) otorgó nuevamente la  distinción  con el Sello de Excelencia Gobierno Digital por la alta calidad en el manejo de la Plataforma de Datos Abiertos del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA), al conjunto de árboles notables de Cali.

La información que contiene el inventario de estos árboles es coordinada desde el Observatorio Ambiental de Santiago de Cali, con el apoyo y trabajo articulado con el Grupo de Gestión de Flora del DAGMA.

Los árboles notables son reconocidos por su porte, tamaño, volumen, longevidad, valores escénicos e importancia botánica para la ciudad. Ellos han sido integrados al paisaje urbano, a través de la historia y revisten importancia desde el punto de vista ambiental, paisajístico, urbanístico, estético o afectivo (Acuerdo 0373 de 2014 - POT).

Se destaca que en futuros proyectos, el DAGMA como autoridad ambiental de la zona urbana, robustecerá el inventario de árboles notables, para identificar y censar los restantes.

El Sello de Excelencia de Gobierno Digital es un modelo de certificación implementado por el Ministerio de Tecnologías de la Información, que busca garantizar la alta calidad de los servicios y los productos digitales del Estado colombiano desde los mismos usuarios y expertos conocedores.

Un dato:

Cali tiene 296 árboles considerados notables por características particulares como su altura, diámetro, historia, relevancia cultural, edad y reconocimiento ciudadano, por lo general tienen una edad superior a 60 años.

  • Son 37 especies, distribuidas en 15 familias, las cuales se destacan 105 samanes, 98 ceibas, 15 tambores y 10 piñones de oreja, 6 cauchos de la India, 6 palmas de vino y 5 caracolíes, entre otros.
  • Entre los árboles insignia figuran: el samán de la calle 5 con carrera 56, junto a la Plaza de Toros; el cañafístulo de la calle 10 A con carrera 77; el árbol de las salchichas de la Avenida de las Américas con calle 24 Norte, la palma datilera de la carrera 39 con calle 9B, en Los Cámbulos.
  • La comuna que alberga la mayoría de los árboles notables es la comuna 2 con 74 individuos, seguida de la comuna 19 y22 y con 59 y 43 individuos respectivamente.

María del Pilar Barona Salazar

Comunicaciones DAGMA


Número de visitas a esta página 790
Fecha de publicación 29/12/2020
Última modificación 29/12/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura