El Corazón de Pance recibió tres especies liberadas

El Corazón de Pance recibió tres especies liberadas


Esta mañana (21.12.2020) fue liberado por el personal del Grupo de Fauna Silvestre del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA), en predios del ecoparque El Embudo, punto de partida del gran proyecto ambiental Corazón de Pance, un espécimen de Cerdocyon thous, conocido comúnmente como zorro cangrejero o cañero.

Este individuo de fauna silvestre fue rescatado el pasado 17 de diciembre de 2020 por miembros de la Policía Ambiental, los cuales atendieron un llamado por parte de la ciudadanía de la Comuna 19; así mismo, manifestaron que, debido a la utilización de pirotecnia en la zona, el animal llegó hasta el antejardín desorientado y buscando resguardo por las detonaciones, allí fue rescatado.

El zorro cañero fue valorado y tratado por los médicos veterinarios del Hogar de Paso del Dagma. Tenía laceraciones en las almohadillas de sus patas, así mismo se le  realizaron exámenes para descartar enfermedades. Una vez llegados los resultados, dado que no presentó ninguna enfermedad y su comportamiento tipo salvaje estaba acorde con la especie, se da el visto bueno para la liberación.

Junto al zorro cañero (Cerdocyon thous) fueron liberados por los técnicos y profesionales del Grupo de Fauna del DAGMA, una serpiente cazadora (Mastigodryas pleei), una iguana (Iguana iguana) y una zarigüeya (Didelphis marsupialis).

El director del DAGMA, Carlos Eduardo Calderón Llantén hizo un llamado a la comunidad a no usar pólvora, ya que es una práctica contraria a la vida, la cual además de poner en riesgo la salud de quien la utiliza, afecta indicadores de bienestar ambiental como lo son la calidad del aire y ruido.

La avifauna junto a los animales de compañía, son las primeras especies en verse afectadas por la utilización de pirotecnia luminosa y detonante, pero no podemos olvidar el efecto que tiene en la calidad del aire y por ende en la salud humana, la combustión de compuestos como el nitrato potásico, carbón y el azufre, presentes en la pólvora” puntualizó el funcionario.

El llamado a la ciudadanía es a ser Guardianes de Vida, no usar pólvora  y cuando  encuentre fauna silvestre afectada por la pirotecnia, comuníquese con la Policía Ambiental o con el DAGMA a través de la línea 350 583 46 49, la línea WhatsApp de emergencias ambientales 350 5834595, la App Línea-Eco o escribanos al correo electrónico faunasilvestre@cali.gov.co.

 

Harvey Núñez

Comunicaciones DAGMA


Número de visitas a esta página 491
Fecha de publicación 21/12/2020
Última modificación 21/12/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura