Entregados nuevos corredores ambientales para el disfrute de los caleños

Entregados nuevos corredores ambientales para el disfrute de los caleños


Con recursos de sobretasa ambiental que ascienden a $ 1.700 millones fueron rehabilitados 22.500 metros cuadrados de corredor ambiental ubicado en la calle 81 entre 7 Bis y 7 T, del barrio Alfonso López II etapa, en la Comuna 7.

La obra incluye senderos, plazoletas, rampas, bancas para uso de la comunidad, canecas para depositar residuos y 5.000 metros cuadrados de zonas empradizadas y recuperadas ambientalmente para ofrecer servicios ambientales, recreativos y deportivos en este territorio.

En la entrega de esta zona rehabilitada, Carlos Eduardo Calderón Llantén, director del Departamento Administrativo de Gestión del Medios Ambiente, DAGMA señaló que, “es una obra muy importante que apunta a este gran objetivo estratégico que tiene la Alcaldía de dotar de un millón y medio de metros cuadrados adicionales de espacio público efectivo a la caleñidad, de manera que ahí estamos sumando en esa lógica de lograr más espacios para la construcción de ciudadanía, para el disfrute ambiental, la convivencia e igualmente para el mejoramiento del medio ambiente y la movilidad sostenible. Agradecemos mucho esta concertación y trabajo colaborativo entre la Alcaldía de Santiago de Cali, el DAGMA y la CVC que nos ha permitido hoy (4.11.2020) entregar este corredor ambiental urbano para esta parte de la ciudad”.

Por su parte, el director general de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) precisó, “estamos entregando nuevas obras a la ciudad de Cali, como lo hemos prometido, un nuevo pulmón ambiental. Estamos muy contentos, muy satisfechos, y algo muy importante es solicitar a la comunidad que se apersone de estos sitios, ya que estas son obras que se hacen para los caleños, con recursos de la sobretasa que pagan los caleños en sus impuestos; que sepan en qué se están invirtiendo los recursos, que estamos cumpliéndole a Cali, como lo hemos dicho, vamos a hacer de Cali un paraíso ambiental”.

Para la comunidad estos espacios sirven para transformar vidas. Así lo aseguró Guillermo Urueña Millán, presidente de la Junta de Acción Comunal de Alfonso López: “este parque, que se ha gestionado desde 2013, significa un cambio de vida, era un botadero de todo, de grama muy alta, botadero de colchones, sillas viejas, donde tiraban baterías sanitarias y escombros, además traían muchos perros a hacer sus necesidades. Me parece maravilloso que en estos territorios ahora haya una ventana de López, en la Comuna 7, para toda Cali”.

El jugador de fútbol caleño, Edison “El Guigo” Mafla, quien creció en este sector afirmó: “en la época mía no teníamos la oportunidad de tener estos escenarios tan bonitos, debemos tratar de sacarle el mayor provecho, y ahora con los niños, sobre todo en el deporte, aprovecharlos y que ellos puedan seguir el ejemplo que uno como jugador y como persona les puede dar.

Niños que se hicieron presentes en la entrega de la obra también manifestaron su entusiasmo con frases como “este es un espacio donde todos podrán jugar y sentarse a respirar aire limpio”: Miguel Ángel, o como afirmó Juan Fernando: “Si no hubiera sido por la intervención de la Alcaldía como tal”.

Para el subdirector de Ecosistemas del Dagma, Óscar Villani, “esta es una entrega muy importante porque se recupera un espacio que estaba totalmente degradado, propicio para la delincuencia; con esta intervención paisajística le estamos ganando espacio a la violencia, a la inseguridad, y estamos ganando un espacio para todo el ecosistema, para fomentar la biodiversidad, un espacio que desde ya niños, jóvenes y adultos en la Comuna 7 están disfrutando, es lo que queremos”.  

En esta jornada también se entregó la adecuación ambiental y paisajística del Corredor Ambiental Urbano -CAU- Cañaveralejo, en la carrera 55 entre calles 3 y 1, en la margen izquierda del río Cañaveralejo, frente a la Unidad Deportiva Alberto Galindo. Obra que tuvo una inversión de $ 1.600 millones.

Allí se construyeron y repusieron 720 metros lineales de andenes y senderos en adoquín, se instaló red eléctrica e iluminación en senderos y plazoletas con 33 postes y sus lámparas. Adicionalmente, se instalaron dos reflectores para zonas oscuras frente a la Unidad Residencial Riberas del Río.

También se instalaron 18 juegos biosaludables, un módulo de juegos infantiles, se sembraron plantas ornamentales y se instalaron once canecas de basura. Además de la construcción de una baranda y un muro, para mitigar el riesgo de caída de peatones al río.

Estos son más espacios públicos para el disfrute ambiental y la recreación de la caleñidad.

 

Vicky Marín P. – Comunicaciones Dagma

 


Número de visitas a esta página 1024
Fecha de publicación 05/11/2020
Última modificación 05/11/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura