“Queremos que el ‘Corazón de Pance’ sea el parque ambiental más bello de Latinoamérica”: Óscar Villani

“Queremos que el ‘Corazón de Pance’ sea el parque ambiental más bello de Latinoamérica”: Óscar Villani


Así lo expresó el subdirector del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, durante el evento denominado ‘Restauratón’, que permitió la siembra de 400 árboles en uno de los sectores donde se desarrollará el proyecto movilizador ‘Ecoparque Corazón de Pance’.

“Este será un espacio orientado a la cultura del agua y su protección y queremos que sea el parque ambiental más bello de Latinoamérica”, enfatizó Óscar Villani.

La actividad tuvo como escenario el sector conocido como ‘El Embudo’, uno de los seis predios que componen el Ecoparque, cuya extensión total es de 92 hectáreas.

Según Villani, ‘Corazón de Pance’ estará orientado a la conservación y preservación ambiental y entre sus áreas incluirá unmariposario, jardín de orquídeas, puentes colgantes, senderos y torres para el avistamiento de aves.

“El Ecoparque tendrá un costo aproximado a los 100 mil millones de pesos, recursos que provienen de la sobretasa ambiental que pagan todos los caleños y caleñas”, aclaró el Subdirector del Dagma.

Dijo que actualmente el proyecto está en la etapa de contratación de diseños y se avanza en el proceso de gestión predial. “En ese tema hay dos predios que pertenecen al Distrito y cuatro más en poder de privados. Se está haciendo toda la gestión que nos permita adquirir esos terrenos, que en total serían seis”, explicó.

Enfatizó que los terrenos donde se construirá el Ecoparque son para la conservación y protección de la biodiversidad. “Sonespacios para caminar, disfrutar, para escuchar el sonido del agua y las aves, son escenarios contemplativos a los que pueden acceder todos los estratos”, aseguró.

El funcionario del Dagma habló sobre la necesidad de restaurar ambientalmente este tipo de espacios, para que nuevamente la flora y fauna nativa del territorio caleño regresen a la cuenca del río Pance.

En ese sentido, se refirió a la estrategia ‘Padrinos y Madrinas del Corazón de Pance’, que en línea con el proyectomovilizador ‘Cali Ciudad Inteligente’, le permitirá a los ciudadanos apadrinar un árbol y hacer seguimiento a su cuidado y crecimiento a través de un código QR. “Así, cada persona tendrá en tiempo real el estado fitosanitario de la especie arbórea que sembró”, concluyó Óscar Villani, subdirector del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente.

La ‘Restauratón’ del domingo incluyó la siembra de más de 400 individuos arbóreos nativos del bosque seco tropical, entre ellos algunos que están en vía de extinción como el burilico y el manteco.

 


Número de visitas a esta página 862
Fecha de publicación 25/10/2020
Última modificación 26/10/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura