Reciclatón, una jornada para preservar el medio ambiente

Reciclatón, una jornada para preservar el medio ambiente


Este sábado (24.10.2020), entre las 9:00 a.m. y las 2:00 p.m., se realizará la Reciclatón 2020 en el punto limpio de La 14 ubicada en la avenida Pasoancho con carrera 80. Allí la caleñidad podrá participar de una jornada de recolección de residuos aprovechables, iniciativa liderada por la Fundación Triciclos, con el apoyo del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma.

Con el objetivo de apoyar el reciclaje y generar cultura ciudadana ambiental frente al manejo adecuado de los residuos aprovechables, el Dagma viene adelantando acciones conjuntas con diferentes actores, incluyendo recicladores de la ciudad, sensibilizando a la comunidad caleña sobre la importancia de separar estos elementos.

En Colombia se generan anualmente casi 10 millones de toneladas de residuos sólidos, de los cuales tan sólo se reciclan aproximadamente 2 millones de materiales entre vidrio, cartón, papel, chatarra y la mayoría de plástico. De acuerdo con la Superservicios, solo Bogotá produce más desechos que Cali. Anualmente la capital del país genera dos millones de toneladas de residuos.

Para participar de la actividad, los ciudadanos pueden llevar a La 14 de la Pasoancho residuos aprovechables como papel,cartón, plástico, vidrio, aluminio y tetra pak.

Según el ecólogo Miguel Ángel López, coordinador del Grupo de Gestión Integral de Residuos Sólidos, perteneciente a la Subdirección de la Calidad Ambiental del Dagma, es de vital importancia que todos los caleños hagan parte de esta estrategia. “Con ello daremos un respiro a esa gran cantidad de residuos generados en la ciudad y que muy posiblemente, por efectos de la cuarentena, aún los tenemos en nuestras casas. Recuerden que es muy fácil: papel, cartón, plástico, vidrio, tetra pak, que para todos son residuos y que para los recicladores representan materia prima y un sustento”, explicó el experto.

Para entregar un correcto reciclaje se deben lavar y secar los envases, aplastar las botellas, separar los materiales y no incluir residuos orgánicos. Reducir, reutilizar y recuperar es re-simple. Todos los residuos recolectados serán entregados a la Asociación de Recicladores.

El Reciclatón 2020 cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Santiago de Cali, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Carvajal, La 14, Coca Cola, Colombina, Postobon, RIMAX, Blanquita, Plastilene, Tetra Pak y Darnel.



Ingrid Salazar

 


Número de visitas a esta página 2126
Fecha de publicación 23/10/2020
Última modificación 23/10/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura