Octubre, mes de los murciélagos en Latinoamérica

Octubre, mes de los murciélagos en Latinoamérica


El grupo de Estudio en Mamíferos de la Universidad del Valle, Therios y el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, invitan a la caleñidad a participar y conocer sobre los murciélagos.

Con el objetivo de resaltar la importancia de estos mamíferos en nuestro ecosistema, se realizarán actividades que involucren a la comunidad y aclaren los mitos que se han tejido sobre esta especie, resaltando su gran valor polinizador.

Estos espacios de divulgación y educación son realizados por biólogos y estudiantes de biología de Univalle, Icesi y laJaveriana, con el apoyo de la CVC y el Dagma.

Estación Expo-Murci, Estación del Murci-artista, Estación Murci-actividades y Estación Sonido de los Murciélagos son, entre otras, las actividades planeadas.

En ese marco, se mostrarán fotografías de las diferentes especies de murciélagos que hay en la ciudad; emisiones de sonidos de estos individuos; murales de pinturas, detallando cómo impactan positivamente en nuestro día a día.

Los murciélagos son parte de la Iniciativa Colombiana de Polinizadores que integra el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, MADS, siendo una especie clave para la conservación de una diversidad de individuos que tiene Colombia y animales que deben ser protegidos para que los procesos de polinización se realicen de manera natural.

El Dagma, en su compromiso de proteger y conservar la fauna silvestre de Cali, apoya este evento académico que apunta a sensibilizar, conocer y respetar la biodiversidad que nos rodea.

“Estas actividades ayudan a una divulgación, no solo con las entidades que trabajamos en pro del medio ambiente, sino que permite que la academia sea parte fundamental en el proceso de socialización y conocimiento hacia la comunidad en general, sobre la importancia de estas especies que muchas veces, por desconocimiento, no son aceptadas por la ciudadanía, pero que indiscutiblemente tienen un valor ecológico importantísimo como controladores de insectos, dispersores de semillas y el más especial, polinizar”, explicó Isabel Gómez, bióloga adscrita al grupo de Fauna Silvestre del Dagma.

Por su parte, la bióloga de la Universidad del Valle, Andrea Bernal, se refirió a la importancia de esta conmemoración. “Son espacios que han tenido una buena acogida por parte de la comunidad y que son sumamente importantes, porque nadie protege lo que no conoce o aquello a lo que teme. Buscamos que la gente aprenda y se maraville con los únicos mamíferos voladores del mundo, para que todos juntos los protejamos”, indicó.

El pasado 18 de octubre se realizó ‘Expo-Murci’ en el Bulevar del Río, con una exhibición de fotografías y grabaciones de audio de murciélagos de varias especies, destacando los distintos roles que tienen en el ecosistema, el control de plagas, la polinización y la dispersión de semillas.

Más programación...
- Octubre 24:

Parque principal Vegas de Comfandi – 4:00 p.m.

- Octubre 25:
Zoológico de Cali – 10:00 a.m.

- Octubre 30:
Parque del Ingenio – 4:00 p.m.

Acompáñanos a conocer acerca de los únicos mamíferos voladores del mundo, sus secretos y lo que se esconde detrás de los mitos. No olviden llevar el tapabocas y muchas ganas de aprender.


 

Ingrid Salazar


Número de visitas a esta página 1195
Fecha de publicación 23/10/2020
Última modificación 23/10/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura