Seminario internacional: Educación ambiental para habitar la pandemia y alentar transiciones socio-ecológicas

Seminario internacional: Educación ambiental para habitar la pandemia y alentar transiciones socio-ecológicas


Este Seminario Internacional es articulado por la Alcaldía de Cali y su Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente -DAGMA-, y cuenta con la colaboración de destacados educadores e investigadores que están influyendo decididamente en el rumbo de la educación ambiental en América Latina, desde la escuela, la universidad, las instituciones públicas y los procesos ambientalistas y ecologistas de las ciudadanías.

 

El Distrito de Cali está empeñado en hacer de la educación ambiental una herramienta para reconciliar a la sociedad con las estructuras ecológicas y en una apuesta por la vida. El Seminario es una oportunidad para reflexionar en torno a las relaciones entre los humanos y las naturalezas; para religar a la cotidianidad prácticas sostenibles que enfoquen la atención en lo verdaderamente significativo, el amor por la vida. Con el acompañamiento de expertos nacionales e internacionales se estimula construir sociedades más justas y ambientalmente sustentables.

 

El Seminario tendrá lugar el 7, 14, 21 y 28 de noviembre de 2020 y consistirá en cuatro paneles virtuales que serán trasmitidos por los canales institucionales del DAGMA.

 

Expertos

Moema Viezzer. Brasil.  Escritora, socióloga y militante feminista. Fundó la Red Mujer de Educación. Recibió el Diploma Bertha Lutz. Una de las 52 brasileñas incluidas en la candidatura de 1000 Mujeres para el Premio Nobel de la Paz en 2005.

Laura Barcia. Uruguay. Profesora, Magíster, coordinadora de la Oficina de Educación ambiental- Dirección de educación-MEC. Docente Asistente G2 Departamento de Educación Física y Salud. Miembro del Comité Académico Maestría en Educación Ambiental.

Francia Márquez. Colombia. Abogada. Premio Goldman, presidente de la Comisión Nacional de Paz. Entre las 100 mujeres más influyentes del mundo según el diario internacional BBC.

Miguel Ángel Julio. Colombia. Antropólogo. Exdirector de educación ambiental en Bogotá. Analista de políticas públicas e investigador en dinámicas de gobernanza ambiental. Estudios de maestría en Antropologia y en Ciencias Ambientales.

Daniel Censci.   Brasil. Profesor Universidad Rio Grande del Sur. Doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo. Maestro de leyes. Graduado en derecho. Con especialización en Administración de Servicios de Salud.

Sonia del Mar González. Colombia. Bióloga. Magíster en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Catedrática en educación ambiental y educación popular. Coordinó la elaboración de los lineamientos para una política ambiental en Cali y las Política Pública Municipal de Educación Ambiental.

Erminsu David Pabón. Colombia. Ingeniero Agrónomo. Maestrías en Agroecología y Desarrollo para América Latina. PhD Economía Social.   Director del Instituto Mayor Campesino-IMCA.

María Isabel Mena. Colombia. Licenciada en Historia. Magíster en Investigación Social Interdisciplinaria. Especialización en Gerencia de Proyectos Educativos Institucionales. Asesora del Ministerio de Educación Nacional para la educación afrocolombiana, proyectos etnoeducativos afrocolombianos.

Gaviota Tobar. Colombia. Magíster UNIJUI - Brasil. Cofundadora de la Red Socioambiental Regional y de Jóvenes Tesos.

Irene Vélez-Torres. Colombia. Filósofa. Magíster en Estudios Culturales. PhD Human & Political Geography.  Full Professor Universidad del Valle. BIONOVO Research Group. Directora Programa Tecnología AgroAmbiental

Oscar Rivas. Paraguay.  Premio Goldman.  Arquitecto. Exministro del ambiente de Paraguay; especialista en desarrollo del territorio y sustentabilidad. Profesor FADA/UNA.

Elba Castro. México. Docente. Maestría en Educación Ambiental de la Universidad de Guadalajara. Coordinadora de la Maestría en Educación Ambiental.

Arturo Escobar. Estados Unidos-Colombia. Distinguished Teaching Professor of Anthropology. Ingeniero Químico. Doctorado en "Philosophy, Policy and Planning of Development". Profesor invitado en universidades de Colombia, Dinamarca, Ecuador, Brasil, Mali, España, México, Inglaterra, entre otras.

Ana Noguera. Colombia. Licenciada en Filosofía y Humanidades. Magíster en Filosofía Moderna. Doctorado en Filosofía de la Educación. Posdoctorado en Estéticas Ambientales Urbanas. Dirige el Instituto de estudios ambientales de la Universidad Nacional.

Rodrigo Fuster.  Chile.   Profesor asociado del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables. Ingeniero Agrónomo, Máster y Doctor en Ciencia y Tecnologías Ambientales. Asesor del Gobierno de Chile en temas de agua y energía.

Guilherme Carvalho. Brasil. Coordinador del Programa Amazonia FASE. Licenciado en Historia. Maestría en Desarrollo Sostenible del Trópico Húmedo. Doctorado en Programa de Postgrado en Desarrollo Sostenible del Trópico Húmedo.

 

Programación

Sábado 7 de noviembre.
Alcances y retos de la educación ambiental en las políticas públicas, las luchas sociales y la gobernanza.
Panelistas: Laura Barcia (Uruguay); Moema Viezzer (Brasil); Miguel Ángel Julio (Colombia); Francia Márquez (Colombia).
Enlace del panel: https://youtu.be/xFFvJuT7qDo

 

Sábado 14 de noviembre de 2020.
La educación ambiental en las ciencias ambientales (otras disciplinas) y en la escuela.
Panelistas: Arturo Escobar (EEUU-Colombia), Ana Patricia Noguera (Colombia), Elba Castro (México), Rodrigo Fuster (Chile) / Modera: DAGMA
Enlace del panel: https://youtu.be/CLrPiD6wDBs

 

Sábado 21 de noviembre.
Aprendizajes de las experiencias de educación ambiental públicas y de la sociedad civil.
Panelistas: María Isabel Mena (Colombia); Erminsu David Pabón (Colombia); Daniel Censci (Brasil); Sonia del Mar González (Colombia) / Modera: Juan Pablo Urrego (Universidad del Cauca)
Enlace del panel: https://youtu.be/ui35QnPB_tk

 

Sábado 28 de noviembre.
Rol de la educación ambiental en un proceso de transición socio-ecológico
Panelistas: Oscar Rivas (Paraguay); Gaviota K. Tobar (Colombia); Irene Vélez-Torres (Colombia); Guilherme Carvallo (Brasil) / Modera: Hildebrando Vélez G. (Asesor DAGMA).
Enlace del panel: https://youtu.be/0cZUo7vzKxE

 

Horarios

Colombia: 9:00 a.m. a 11:30 a.m. / México: 8:00 a.m. a 10:30 a.m. / Argentina: 11:00 a.m. a 13:30 p.m.

 

¿Cómo participar?

Para hacer parte de este seminario debe inscribirse en: https://forms.gle/xZkpTxUuchKVh4D47.

Los paneles se transmitirán a través de Youtube Live, en: https://www.youtube.com/DagmaPaginaOficial.

Para el DAGMA ha sido gratificante ser partícipe en la generación de espacios como el seminario internacional., ya que la educación ambiental otorga a las personas los fundamentos para concientizarse e involucrarse en la resolución de problemas y toma de medidas responsables en pro del cuidado del ambiente.

Extendemos la invitación a toda la ciudadanía como una oportunidad para aprehender conciencia, sensibilidad, conocimientos y actitudes en el marco de la calidad ambiental.

 

 

Ingrid Salazar
Comunicaciones DAGMA.


Número de visitas a esta página 2492
Fecha de publicación 22/10/2020
Última modificación 05/11/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura