Cali presenta 48 acciones en las ‘Promesas climáticas’ para el desarrollo sostenible

Cali presenta 48 acciones en las ‘Promesas climáticas’ para el desarrollo sostenible


En el marco de la celebración del Día Internacional contra el Cambio Climático (24 de octubre de cada año), se presentará el Plan Integral de Gestión del Cambio Climático para Santiago de Cali (PIGCC), herramienta que tiene como objetivo “aumentar la capacidad del Distrito para enfrentar los efectos del cambio climático, a partir de incentivar e implementar acciones de adaptación y mitigación, articuladas a los instrumentos de planificación locales, regionales y nacionales, que contribuyan al desarrollo sostenible del municipio, al bienestar de sus habitantes y de los socio-ecosistemas”.

Se trata de 48 acciones concretas para ser implementadas en un horizonte de 20 años, promesas climáticas que serán presentadas mañana jueves 22 de octubre de 2020, a las 10:30 a.m., en la Casa de las Memorias (Cra. 4 # 6-56).

Bajo el contexto de la campaña #MiPromesaClimáticaEs, diferentes organismos de la Alcaldía de Santiago de Cali se unieron para adelantar un trabajo interinstitucional en torno a 10 ejes que estructuran este plan, son estos:  Gestión del Riesgo, Salud, Seguridad y Soberanía Alimentaria, Biodiversidad, Educación, Infraestructura, Desarrollo Económico, Hábitat Humano, Recurso Hídrico y Movilidad. Temas en los que cada organismo corresponsablemente definirá su compromiso con el cambio climático al 2023, en concordancia con la implementación del Plan de Desarrollo Distrital Cali Unida por la Vida.

Los organismos del orden distrital y regional que hacen parte de este compromiso son: Departamentos Administrativos de Gestión del Medio Ambiente, Planeación Municipal; las  Secretarías de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, Salud Pública, Gobierno, Educación, Movilidad, Desarrollo Económico, Empresas Municipales de Cali EICE, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales; las Oficinas de Comunicaciones y, Relaciones y Cooperación, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca y la Gobernación del Valle del Cauca.

A propósito del Día Internacional contra el Cambio Climático, que se celebra el 24 de octubre, reflexionemos sobre nuestro papel en su mitigación y la huella que estamos dejando en nuestra amada Cali y el planeta:

1) Los retos actuales y post-COVID-19 para la humanidad nos invitan a reducir la huella de carbono asociada a nuestras actividades a través de la disminución del uso de combustibles fósiles y adoptando prácticas de producción y consumo sostenible.

2) La movilidad activa, es decir, caminar y usar la bicicleta evitan la generación de emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático.

3) La estructura ecológica de Santiago de Cali es nuestra gran riqueza natural y es nuestro deber protegerla y conservarla para seguir disfrutando de los servicios ecosistémicos de provisión y regulación climática que nos brindan.

4) La evidencia científica de las anomalías climáticas requiere cambios, acciones y transformaciones en el territorio para adaptarnos a un futuro más seguro.

Cali presente 48 acciones en las ‘Promesas climáticas’ para el desarrollo sostenible

Vicky Marín P. – Comunicaciones DAGMA


Número de visitas a esta página 1032
Fecha de publicación 21/10/2020
Última modificación 21/10/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura