Oiga, mire y vea aves: participa al VI Censo Urbano de Aves.

Oiga, mire y vea aves: participa al VI Censo Urbano de Aves.


Cali se alista para la VI versión del Censo Urbano de Aves que se desarrollará del 10 al 18 de octubre de 2020, con el fin de observar y contar las aves que se encuentran en humedales, eco parques, rondas de los ríos y barrios de la ciudad, entre otros.

Esta es la programación de los ocho días del Censo Urbano:

  • Observa y cuenta las aves de tu barrio desde el 10 hasta el 18 de octubre, entre las 6 a.m. y 10 a.m., todos los días, máximo tres veces en el mismo sitio. Elige un lugar cerca de tu casa, puede ser un parque o una calle con árboles, arbustos y jardines.

Para pajarear necesitas:

Delimitar tu circulo de observación, debe ser de 30 metros que equivale a 30 pasos de distancia.
Binoculares.
Guía de aves para identificar la especie. Puedes acceder a ella en:  https://www.cali.gov.co/documentos/2256/libro-y-guia-de-las-aves-de-cali/
Reloj para revisar el tiempo de inicio y finalización.
Recuerda usar ropa cómoda y de colores opacos.
Libreta de campo y lápiz para anotar los siguientes:
Dirección donde te encuentras, hora de inicio, nombre de las personas contigo.
Cuenta los individuos (aves) y anota nombre común o científico de esta, por 10 minutos, no te muevas de tu ubicación así observes aves interesantes en otro lugar.
Puedes hacer en un día un máximo de tres círculos de observación. Debes estar separados por al menos 50 pasos de distancia de sus bordes.
Anota detalles, tales como: comederos, bebederos en el interior de tu círculo o en algún lugar cercano. Especies que pueden estar transportando material para nidos o alimentos para polluelos.

Las observaciones se deben enviar al correo censourbano@calidris.org.co como registro las observaciones:

  • Este año también realizaremos el taller para niños, de manera virtual. Las niñas y niños que previamente se inscribieron a dicho taller, ya cuentan con los materiales en sus casas. Y los que no alcanzaron a inscribirse  pueden participar conectándose el miércoles 14 de octubre desde sus casas al Facebook Live de AsoCalidris.
  • Desarrollaremos el evento académico virtual “El censo con la gente, aves y ciencia ciudadana: experiencia en México”. Con el biólogo Humberto Berlanga de Canobio, México y Oscar Villani subdirector del DAGMA. ¡No te lo pierdas!!!!! Viernes 16 de octubre a las 4:00 pm, por Facebook Live AsoCalidris y Facebook DAGMA.

Así sea en tiempo de pandemia, queremos que permanezca la conexión con la naturaleza, por ello invitamos a la comunidad a que participe y se conecte con nuestras actividades virtuales y de “pajareo”, de seguro que será una experiencia con grandes aprendizajes.

Nuestra ciudad tiene muchas zonas verdes donde puedes observar diferentes especies de aves que podrás identificar, conocer, contar y disfrutar; y con tus datos aportarás a conocer más de estos preciosos seres alados que hacen que nuestra Cali sea “La ciudad de las aves”

Esta actividad está organizada por la Asociación Calidris, Alcaldía de Santiago de Cali, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Inciva, Birdlife, la Policía Nacional, La Sociedad Audubon, las Universidades Icesi, Javeriana y Univalle, Fundación Zoológico de Cali, Ecoaves y Dacnis.

Ingrid Salazar y Ana María Valencia


Número de visitas a esta página 941
Fecha de publicación 09/10/2020
Última modificación 09/10/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura