Obras en Avenida Roosevelt con 39 buscan descontaminar el recurso hídrico

Obras en Avenida Roosevelt con 39 buscan descontaminar el recurso hídrico


Con trabajos de excavación sobre la calzada sur de la carrera 39, avanzan las obras de control de carga contaminante que se ejecutan desde el pasado 2 de octubre a la altura de la Avenida Roosevelt.

El proyecto, a cargo del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, consiste en la construcción de estructuras para el control de vertimientos de agua residual al canal Nueva Granada, que integra el sistema de drenaje Sur. La inversión es cercana a los $433 millones.

“Esta obra pretende recoger las aguas residuales de un sector de Tequendama consolidado como clínicas y centros médicos y conducirlas hacia la Ptar (Planta de Tratamiento de Aguas Residuales). Por un daño en el sistema de alcantarillado, las aguas residuales de este sector están descargando directamente al canal Nueva Granada y seguidamente al río Cauca”, explicó Jhon Alexánder Posso, director de Calidad Ambiental del Dagma.

Por su parte, el ingeniero Álvaro Valencia, director de obra de la firma contratista Henry Arce Aragón, habló sobre los trabajos que se ejecutarán. “Consiste en unas excavaciones profundas, es reemplazar una tubería obsoleta y obstruida que hay de concreto de hormigón simple por una de PVC, de mejores condiciones mecánicas para la conducción de las aguas. Es una tubería de 20 pulgadas a una profundidad de 4,60 metros y unas estructuras de separación y alivio, para desviar todas las aguas sanitarias al sistema y evitar así los vertimientos al canal Nueva Granada”, pormenorizó.

Actualmente se interviene el tramo de la carrera 39 entre calles 6 y 7 y los trabajos en esta zona durarán alrededor de un mes. “Luego, cuando pasemos a la Avenida Roosevelt, trabajaremos en dos etapas por semana y tendremos la calzada oriental cerrada dos semanas para, seguidamente, pasar a la calzada occidental otras dos semanas; ahí cumpliríamos los dos meses y terminaríamos la obra a principios de diciembre”, añadió el ingeniero Valencia.

Como parte del Plan de Manejo de Tránsito aprobado por la Secretaría de Movilidad, se contemplan trabajos nocturnos los fines de semana, desde las 9:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana. En total, la obra tendrá tres reguladores de tránsito con bastones luminosos para orientar a los ciudadanos que circulen por la zona.

Para evitar demora en los desplazamientos, la autoridad de tránsito ha habilitado la calle 5 y las carreras 42 y 50, como rutas alternas para desplazarse de norte a sur o de occidente a oriente.

Habitantes del sector como Gustavo Ramírez, del barrio Los Cámbulos, destacan la importancia que tendrá este proyecto.“Me parece muy interesante porque en épocas de verano se expele un olor muy fuerte del canal, muy nauseabundo y muchas veces nos toca ese aroma en horas del almuerzo. Es bastante preocupante, pero los felicito porque se acordaron de nosotros los habitantes de esta zona”, concluyó.

Ingrid Valderruten


Número de visitas a esta página 222
Fecha de publicación 07/10/2020
Última modificación 07/10/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura