Samán de La Babilla, con más de 50 años, será recuperado por el DAGMA

Samán de La Babilla, con más de 50 años, será recuperado por el DAGMA


El Samán del humedal de La Babilla se encuentra en grave estado fitopatológico y será intervenido por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA) para su curación y recuperación.

Este árbol de la especie samán (Albizia saman), de la familia fabaceae, es un individuo de 13 metros de altura, 1.50 metros de diámetro, 36 metros de copa y gran porte.  Lleva establecido en ese lugar hace más de 50 años, por lo tanto, es una especie de alta importancia para la ciudad.

Para se tratamiento, una comisión conformada por profesionales del grupo de gestión de flora urbana del DAGMA, apoyados por un ingeniero externo, experto en arboricultura, evaluó biológica y estructuralmente al individuo arbóreo, a fin de conocer su problemática y dar recomendaciones sobre las labores silviculturales y de tratamiento fitosanitario.

Una vez realizado el diagnóstico, se evidenció que presenta herida por pérdida de la corteza, posiblemente por quemadura, de gran tamaño (1 metro de altura, 10 centímetros de espesor y 60 centímetros de ancho), en el costado nor-oriental del fuste o tronco del árbol, observándose también pequeñas fisuras.

También se observa agrietamiento en la base del tronco, pérdida de corteza en un lado y un área necrosada. Hay presencia de insectos como avispas, que indican cavidades en el tronco. Las ramas secas en la copa se deben a cortes inapropiados en podas antiguas, que dejaron muñones.

Jhon Alexander Posso, subdirector de calidad ambiental del DAGMA expresó “haremos intervención silvicultural al Samán de La Babilla. Estos estudios serán apoyados con equipos apropiados y científicos que están por llegar en breve al DAGMA y que conforman la Unidad Médica Arbórea (UMA), con elementos de alta tecnología forestal, como el tomógrafo o escáner de raíces con lo cual se tendrá una visión mucho más clara y científica de la condición fitosanitaria y estructural de éste y otros individuos arbóreos en Cali”.

María del Pilar Barona Salazar

Comunicaciones DAGMA


Número de visitas a esta página 980
Fecha de publicación 07/10/2020
Última modificación 07/10/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura