Cali, un territorio de ‘puro corazón’ por los Animales

Cali, un territorio de ‘puro corazón’ por los Animales



En 1929, la Organización Mundial de Protección Animal definió el 4 de octubre como el Día Mundial de los Animales, esto con el fin de rendir homenaje a todos los seres que habitan la tierra y frenar la extinción de muchas especies alrededor del mundo.

Cuenta la historia que en 1980 el papa Juan Pablo II declaró a San Francisco de Asís ‘patrono de los animales, ecologistas y veterinarios’, ya que era un hombre que proclamaba el amor y el respeto por todos los seres vivos. Desde ahí, esta celebración tomó más auge a nivel mundial.

Para la Alcaldía de Santiago de Cali, en cabeza de Jorge Iván Ospina Gómez, y todas sus dependencias ambientales, es importante sensibilizar y concienciar a la población caleña sobre la protección de los animales y el valor que tiene la conservación de las especies en peligro de extinción.

Para consolidar este mensaje a nivel Municipal y de acuerdo con el Plan de Desarrollo Distrital 2020-2023 ‘Cali Unida por la Vida’, se están desarrollando los siguientes proyectos y actividades...

Centro de Promoción del Bienestar Animal…
En Cali hay más de 308.000 caninos y felinos, de los cuales 60.000 son deambulantes. Por eso la ciudad contará con una herramienta que orienta la protección, tenencia adecuada y buenas prácticas ciudadanas con la fauna a través de una política pública.

Se trata del Centro de Promoción del Bienestar Animal, un escenario que se encargaría de albergar, alimentar, disponer adecuadamente y propiciar una separación de especies, además de ofrecer atención veterinaria y la posibilidad de adopción.

El Centro se ubicará cerca al Cerro de La Bandera y su construcción iniciaría a comienzos de 2021, con un presupuesto estimado de $12.000 millones. En la edificación de este escenario, que tomaría hasta 20 meses, se generarían 675 empleos directos e indirectos. También fortalecerá la economía ofreciendo servicios veterinarios a estratos 4, 5, 6 y dinamizará alianzas con la recién creada Facultad de Veterinaria de la Universidad Santiago de Cali, para atender la necesidad de los estudiantes de contar con un hospital universitario.

Según el director del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, Carlos Eduardo Calderón, “la idea es contar con el único Centro Veterinario de esa tipología, abierto 24 horas y que pueda generar atención especializada a los tenedores de mascotas; se podrán prestar servicios especializados, incluso en medicina veterinaria forense”.

Por su parte, Liliana Sierra, asesora de la Alcaldía de Cali en temas de protección y bienestar animal, asegura que desde elPlan de Gobierno los animales están plasmados como una prioridad y el Centro de Bienestar Animal es una de las grandes apuestas. Estamos trabajando en la ejecución de acciones que nos permitan proteger los animales de una mejor forma, que este gobierno no solo considere el bienestar de sus ciudadanos, sino también de esos otros ciudadanos que son los animales y que conviven con nosotros en todos los niveles de la sociedad”, asegura la experta.

Hogar de paso…
Colombia ocupa el segundo lugar en biodiversidad mundial y tiene 58.312 especies registradas, cifra calculada por el Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia. En nuestra ciudad y aunque está por construirse el Centro de Bienestar Animal, seguirá funcionando complementariamente el Hogar de Paso que lidera el Dagma.

A este lugar llegan especies de fauna silvestre que han sido víctimas del tráfico ilegal, animales que son encontrados fuera de su hábitat y otros que conviven con personas desde temprana edad, situación que compromete su comportamiento en la vida silvestre. Cada uno tiene su historia: hay unos que se encuentran en cuarentena, otros en recuperación de cirugías, hay pacientes politraumatizados, otros que llegaron con quemaduras, atropellados, por choques contra carros o ventanales, electrocución o simplemente porque gente que se aburre de tenerlos y los entrega.

Actualmente y en lo transcurrido de 2020, el Hogar recibió para atención y cuidado a 752 animales, de los cuales 249 son mamíferos, 178 reptiles, 289 aves, 21 peces, 13 crustáceos, un anfibio y un arácnido. Se han realizado 616 rescates, 101 entregas voluntarias y 35 decomisos e incautaciones. La mayoría de estas especies han sido retornadas a su hábitat.

“Aunque llevamos años en la tarea, la gente apenas está entendiendo que no puede tener estos animales en sus casas, entonces muchas de esas personas que tienen una lora hace 20 o 30 años las están entregando. Hay casos en que después de un aguacero se caen pájaros de sus nidos, o tras una inundación aparecen zarigüeyas que quedaron atrapadas, entonces siempre habrá animales ingresando al hogar de paso”, afirma el médico veterinario del Dagma, Delio Orjuela.

El compromiso…
Para celebrar el Día Mundial de los Animales y de ‘puro corazón’, la Alcaldía de Santiago de Cali seguirá trabajando para fortalecer la educación ambiental, la gobernanza y participación ciudadana enfocados en actividades que promuevan un sano y comprometido interés por estos seres vivientes.

La invitación, desde el seno de la Administración Distrital y con el liderazgo del alcalde Jorge Iván Ospina Gómez, es a que caleñas y caleños aporten su grano de arena realizando pequeños gestos que trasciendan en el bienestar de nuestros animales, respetando sus derechos y mitigando con amor y protección los daños realizados por algunos seres humanos.


Estrategias de control...
- Caracol africano: Cuando las autoridades sanitarias y ambientales alertaron por primera vez sobre la proliferación del caracol africano en la ciudad, emprendieron fuertes operativos de control dentro del área urbana que no han cesado hasta el día de hoy. Así, se han hecho 69 controles y recolectado 8.618 caracoles africanos, además de brindar a la ciudadanía la información necesaria . Por otro lado, también se han realizado 49 controles de abejas y avispas.

Roedores: La Secretaría de Salud Pública Municipal tiene como objetivo reducir y controlar la plaga de roedores (ratas y ratones) e identificar los factores de riesgo asociados a la presencia de éstos en viviendas, con el fin de disminuir las enfermedades que transmiten. En ese contexto, el Centro de Zoonosis, a través del Programa de Control de Roedores, ha realizado 1947 controles en áreas priorizadas de la ciudad, con intervención en 826 viviendas, haciendo capacitaciones en biología y control de roedores, vigilancias por mordedura de roedor y Leptospirosis. Asimismo, Salud Pública y los diferentes entes gubernamentales, en sus acciones de promoción y prevención, realizan campañas educativas en cada una de las viviendas visitadas, enfocadas a la prevención para controlar la proliferación de roedores y la instalación de nuevas colonias.

La Frase...
“No somos los únicos que habitamos en el planeta, hemos vivido miles de siglos acabando con otros seres vivos. En este momento nos corresponde pensarnos con una mirada mucho más holística y responsable y descubrirnos en esa posición”.
Jorge Iván Ospina Gómez – Alcalde de Santiago de Cali.





Wendy Michelle Murillo


Número de visitas a esta página 1124
Fecha de publicación 04/10/2020
Última modificación 04/10/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura