Ante el COTSA se socializaron planes de acción 2020

Ante el COTSA se socializaron planes de acción 2020


El Consejo Territorial de Salud Ambiental (COTSA) de Santiago de Cali analizó y revisó los planes de acción que se ejecutarían para controlar la contaminación ambiental generada por diferentes factores, entre ellos las calidades del aire y del agua y, el manejo de sustancias químicas y residuos peligrosos.

En conjunto, se presentaron los proyectos, se ajustaron y serán formalmente presentados a las demás instancias gubernamentales que interactúan en su ejecución.

Respecto a este importante tema, el director del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA), Carlos Calderón Llantén aseveró que, “el perfil epidemiológico (enfermedades y decesos) de la población está altamente asociado a la carga ambiental que originan las emisiones a la atmósfera y vertimientos de contaminantes por encima de las normas, al igual que la inadecuada disposición de sustancias químicas y residuos peligrosos. De allí que la clave del éxito para enfrentar esta situación sea la coordinación Estado-sector privado-comunidad, para una eficiente gobernanza sanitario-ambiental”.

El COTSA es una instancia interinstitucional para la coordinación de planes y acciones encaminados al control de la contaminación ambiental que afecta la salud humana, presidido en el nivel local y para este cuatrienio por la secretaria de Salud Pública, Miyerlandi Torres Agredo y por el director del DAGMA.

El COTSA de Santiago de Cali tiene conformadas cinco mesas técnicas que trabajan sobre:

1. Calidad del Agua,

2. Calidad del Aire,

3. Sustancias Químicas y Residuos Peligrosos (Respel),

4. Enfermedades Transmitidas por Vectores y

5. Zoonosis,

Igualmente, un Comité de Entornos Saludables, para la elaboración y seguimiento de los planes de acción que se proyectan para 2021, 2022 y 2023; estos, se reunirán cada tres meses para evaluar los indicadores de resultados.

Los indicadores de salud ambiental en presencia de factores ambientales adversos deben ser afrontados en su conjunto, de allí la importancia de que sean alineados con las sugerencias de la Comisión Nacional de Salud Ambiental (CONASA), en virtud del escenario de pandemia por la covid-19 teniendo en cuenta, además, los indicadores epidemiológicos presentados por la Secretaría de Salud Pública de Cali, que serán elementos de análisis para la elaboración y mejora de los planes de acción.

En ese informe se planteó que muy posiblemente las infecciones respiratorias en 2020 se dispararán por la pandemia, por lo que es necesario desagregar las fuentes contaminantes y otros factores que afecten la salud ambiental para dilucidar los componentes de la carga ambiental de la enfermedad.

 

Vicky Marín P – Comunicaciones DAGMA


Número de visitas a esta página 1752
Fecha de publicación 10/09/2020
Última modificación 10/09/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura