Del hogar de paso a su verdadero hogar

Del hogar de paso a su verdadero hogar


El Departamento Administrativo de Gestión de Medio Ambiente (DAGMA), realizó la liberación de 12 animales silvestres, que cumplieron con el proceso de rehabilitación. Cinco Didelphis marsupialis (Zarigüeya): juveniles, un Didelphis marsupialis (Zarigüeya): Adulto, una Iguana (Iguana): adulto, tres Steatornis caripensis (Guacharo) y dos serpientes Mastigodryas pleei. La liberación se realizó en la reserva forestal de Cementos Argos, Kilómetro 5 vía La Buitreta, contribuyendo a la recuperación ambiental del predio.

Para poder llegar al momento de liberación, las especies llevadas al Hogar de Paso del DAGMA son valoradas por un equipo interdisciplinario de profesionales, quienes trazan ruta de trabajo para recuperar, rehabilitar y readaptar un animal y así este pueda volver a su hábitat. Es un proceso arduo y rigoroso que requiere la participación de varias disciplinas: biología, etología, medicina veterinaria, fisioterapia, zootecnia, entre otras. Las cuales colaboran desde el hogar de paso con el propósito de retornar estas criaturas a su entorno natural.

 

Conozca el proceso que vivieron las especies liberadas:

Mamíferos: cinco Didelphis marsupialis Juveniles (zarigüeyas) ingresan al hogar de paso aproximadamente hace 25 días, por rescates del grupo Fauna silvestre del DAGMA, con el apoyo de la Policía Ambiental. Estos marsupiales nocturnos y omnívoros suelen transitar en zonas verdes y calles de la ciudad. Lamentablemente muchos son atropellados por la falta de precaución de los ciudadanos. Al Hogar de Paso ingresan constantemente machos y hembras de diferentes edades; como crías juveniles entre 60 - 70 gramos, las cuales necesitan una dieta especial hasta alcanzar un peso entre los 240 - 300 gramos. Las crías deben manipularse lo menos posible y en preferencia por sólo una persona; quien paulatinamente debe limitar el contacto hasta que el manejo se reduzca a suministro de alimento y limpieza del albergue.

En principio las crías pueden permanecer en una caja de cartón sin tapa. Conforme van creciendo y tengan más actividad deben trasladarse a una jaula para que estén cómodas. Durante su desarrollo se realiza enriquecimiento ambiental del espacio, simulando “madrigueras”, ubicando troncos y ramas entrecruzadas con el fin de que aprendan a trepar. Resaltamos que las zarigüeyas no son mascotas y bajo ningún concepto deben extraerse de su hábitat natural. Sin embargo, cuando son pequeños y han sido apartados de su madre, una oportunidad de vida es su crianza en cautiverio, para que eventualmente puedan ser devueltos al medio silvestre.

Aves: tres steatornis caripensis (Guácharo), ave de las cavernas o pájaro aceitoso, son aves nocturnas frugívoras. Ingresan al hogar de paso  entre el 8 de julio y 3 de agosto por rescate.  Dos se consideraron casos especiales por ser la única especie viviente de la familia Steatornithidae. Tienden a ser muy sensibles a factores de estrés como el cautiverio y con sobrevivencia muy baja. Para ellos fue implementada una dieta específica a base de chontaduro y aguacate, se les dio seguimiento controlándoles el peso y realizándoles actividades de vuelo.

La tercera ave ingresa el 6 de julio tras ser rescatada, se encontraba en condiciones de debilidad y desorientación; en el hogar de paso fue hidratada, sujeta a manejo nutricional y a ejercicios de vuelo. En ocasiones cuando los animales ingresan al hogar de paso por algún tipo de fractura, tras ser atendidos son sometidos a cirugía de ortopedia y posteriormente se continúa con su proceso rehabilitación. Por lo anterior, destacamos y llamamos al compromiso, cuidado, protección y conservación de nuestras aves.

Reptiles: Iguana (Iguana): adulto. Ingresa el 3 de agosto, es una especie herbívora, se alimenta de hojas, brotes, semillas, frutos, etc. Se encontraba en un jardín residencial y fue rescatada por la Policía Ambiental. Se observan mucho en  la ciudad de Cali, en lugares como: ecoparques, humedales y zonas de abundante vegetación. Actualmente son de las especies más ingresadas al hogar de paso por accidentes en vías públicas (atropeyamiento), maltrato (algunas personas les tiran piedras o palos) al punto de lastimarlas o matarlas, por entrega voluntaria o por denuncia de tenencia.  Es imprescindible que todos conozcamos la importancia ecológica  que tiene esta especie en los ecosistemas como dispersador de semillas.

Con respecto a las serpientes: la Mastigodryas pulchriceps (adulto), fue encontrada en una residencia en el barrio los Cámbulos. Mientras que la Mastigodryas pleei (serpiente látigo de cabeza linda) (adulto), fue encontrada dentro de un conjunto residencial. La Mastigodryas es un género de serpientes de la familia Colubridae caracterizada por ser una serpiente diurna que forrajea activamente y es de difícil captura. Su dieta constituye principalmente ranas, lagartijas y mamíferos pequeños (en menores proporciones). Podemos encontrarlas entre la vegetación baja u hojarasca y algunos pastizales. Recordemos que las serpientes constituyen una porción significativa de los depredadores que mantienen a nuestros ecosistemas naturales equilibrados.

Para la Bióloga Jessica Galindez: “La fauna silvestre en su medio natural cumple su función ecológica contribuyendo con el bienestar de todo un sistema. En Santiago de Cali podemos encontrar la fauna urbana, con la cual los ciudadanos pueden tener encuentros constantes y donde es importante respetar su hábitat. En este sentido, al Hogar de Paso del DAGMA llegan las especies de fauna silvestre y exótica producto de entregas voluntarias y rescates; es donde se realiza la valoración, exámenes médicos y tratamientos para estos individuos, velando siempre por su bienestar y haciendo lo posible para que cada uno sea liberado”.

Recordemos que cuidar y proteger la fauna silvestre es una labor de todos y para todos, cada especie cumple una función irremplazable para el mantenimiento de los ecosistemas de la ciudad, contribuyendo considerablemente al bienestar general. Es imprescindible generar consciencia sobre la importancia de estos seres vivos y los beneficios consecuentes. Para esto:

  • Seamos cuidadosos con los animales que transiten en las calles o vías de la ciudad: en caso que alguno de ellos esté en problemas recurra a los Bomberos, Policía Ambiental u otras correspondientes.
  • Protejamos y respetemos la fauna silvestre: fomente la no tenencia de la misma y denuncie si conoce sobre esta situación. Recuerde que no son mascotas, requieren condiciones y cuidados especiales y no merecen ser maltratados.

 

Ingrid Salazar
Comunicadora DAGMA.


Número de visitas a esta página 1392
Fecha de publicación 10/08/2020
Última modificación 10/08/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura