Con tecnología de punta, DAGMA mejora la evaluación y diagnóstico del arbolado urbano

Con tecnología de punta, DAGMA mejora la evaluación y diagnóstico del arbolado urbano


Con el objetivo de mejorar la calidad del diagnóstico para el arbolado urbano de Cali y tomar decisiones silviculturales acertadas, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, DAGMA, dispondrá -antes de finalizar 2020- de un tomógrafo sónico y un escáner de raíz.

Estos equipos de alta tecnología permiten calcular el estado de los tejidos del tallo y del sistema radicular, con especial atención en los individuos arbóreos considerados notables del bosque seco tropical.

Las nuevas herramientas, que no son invasivas, proporcionarán un enfoque eficiente para evaluar patrones de descomposición y mantendrán la integralidad estructural de cualquier especie de árbol, permitiendo además diagnosticar a tiempo a los individuos arbóreos y evitar así la accidentalidad que se pueda presentar por volcamientos.

“Con el tomógrafo sónico y el escáner de raíz, el DAGMA impactará favorablemente el diagnóstico del arbolado urbano en nuestra amada Cali, ya que se involucrarían, además de la evaluación visual de signos y síntomas, los factores externos asociados al árbol, atacando el riesgo o amenaza y la vulnerabilidad”, explicó el ingeniero Pablo Prieto Toro, quien hace parte del grupo de Gestión de Flora de la entidad ambiental.

Los dos dispositivos serán de gran ayuda para los técnicos especialistas, quienes se enfrentan a la problemática de tomar decisiones acertadas en el manejo silvicultural.

“Con el tomógrafo sónico y el escáner de raíz, se utilizaría una metodología basada en porcentajes, teniendo en cuenta el riesgo y de esta forma se aplicarían las intervenciones, tratamiento y/o manejo fitosanitario de cada individuo arbóreo” concluyó Pablo Prieto.

Para tener en cuenta...

  • El tomógrafo de 16 sensores (Arbotom ABT 05 E, versión especializada en tomografía 2 D) cuenta con tecnología alemana y está basado en impulsos sonoros que se convierten en sónicos. Permite una visión interior del estado de los árboles y de la madera en rollo, sus caries ocultas, cavidades, grietas invisibles y su tamaño real.
     
  • El escáner (Tru Model 900-Tree Radar) permite construir una imagen tridimensional de la raíz, luego de escanearla en 360 grados. Dispone de una una tecnología usada en hospitales para diagnosticar daños de tejidos blandos. Además, de forma rápida y sin ninguna invasión, proporciona imágenes más claras ya que las raíces pueden ser analizadas sin tener que quitar el suelo circundante.

 

María del Pilar Barona Salazar


Número de visitas a esta página 660
Fecha de publicación 05/08/2020
Última modificación 18/08/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura