Con reincorporados, se inicia Escuela Taller de Reconciliación Ambiental

Con reincorporados, se inicia Escuela Taller de Reconciliación Ambiental


La Escuela Taller de Reconciliación Ambiental orientada hacia la reconciliación y convivencia social, en el marco de acciones de mejoramiento ambiental, bajo la estrategia formación-acción, iniciará actividades con participantes de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), según el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA). 

El servicio social de los participantes de la ARN en temas ambientales se inscribe en el marco de la cooperación y apoyo entre las dos entidades, para fortalecer el enfoque y las posibilidades de estos procesos, con la colaboración de la comunidad en general y el acompañamiento de profesionales de las dos organizaciones.

El director (e) del DAGMA, Oscar Villani, señaló que, “con este proceso se contribuye a disminuir el estigma social, la generación de condiciones de convivencia y mejoramiento de la inclusión social, en el cual se articularán acciones formativas con prácticas ambientales en los territorios urbanos y rurales”.

Y agregó, “por tal razón desarrollaremos la Escuela Taller de Reconciliación Ambiental, fundamentalmente para la movilización ciudadana en torno a la protección del medio ambiente, pero en un contexto de reconciliación social y comunitaria”, anotó Villani.

Este convenio busca contribuir al mejoramiento de los entornos socioambientales de la capital vallecaucana y de las condiciones de vida de esta población, en el marco de la reconciliación ambiental. “Se trata de acciones de recuperación ambiental de parques, zonas verdes, separadores viales, huertas urbanas y rurales y demás acciones relacionadas con el mejoramiento del ambiente y de los contextos territoriales en los que viven los y las participantes”, detalló el director encargado del DAGMA.

Las acciones ambientales se desarrollarán en tres líneas estratégicas:

  1. Apoyo al mantenimiento y embellecimiento de zonas verdes en los territorios y en la ciudad, parques, separadores, canales y demás.
  2. Apoyo al desarrollo de acciones en gobernanza, cultura, educación y participación ambiental en territorio y a nivel de ciudad.
  3. Impulso al programa de Huertas para la Vida en los territorios donde viven los participantes de la ARN.

El desarrollo de la Escuela Taller de Reconciliación Ambiental se cumplirá en el marco de la nueva normalidad generada por la covid-19, con formación en Manejo Ambiental en concertación con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), en la que participarán los reincorporados y paralelamente las acciones ambientales en los territorios se adelantará en coordinación con el SIGAC (Sistema de Gestión Ambiental Comunitario) y los Gestores Ambientales.

 

Vicky Marín P.


Número de visitas a esta página 739
Fecha de publicación 22/07/2020
Última modificación 18/08/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura