DAGMA rescató tigrillo en apartamento, al sur de la ciudad

DAGMA rescató tigrillo en apartamento, al sur de la ciudad


A través de una llamada realizada en horas de la madrugada a la línea de emergencias ambientales del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA), la residente de un apartamento ubicado en un quinto piso del barrio Los Cambulos al sur de la ciudad, alertó a la autoridad Ambiental, sobre la presencia en su residencia de un tigrillo al interior de su apartamento.

A su llegada al lugar los funcionarios adscritos del grupo de Fauna Silvestre del DAGMA, encontraron el tigrillo u ocelote (leopardus pardalis) detrás de la alacena en el área de la cocina, realizaron el rescate del felino.

La primera valoración del individuo se identificó que se trata de un animal sano, posiblemente adulto, sin evidencia de fracturas o heridas. Se procedió al trasladado del individuo al Hogar de Paso de Fauna Silvestre del DAGMA para una valoración médico veterinaria más exhaustiva.

El Tigrillo es un felino solitario que habita en bosques tropicales y subtropicales de densa vegetación. Cazas mamíferos pequeños, roedores grandes, raposas, murciélagos, aves, reptiles y peces.

Harry Cataño veterinario del DAGMA  manifestó “No se debe tener fauna silvestre en viviendas porque además de ser una violación al código penal ambiental, es una amenaza a la salud pública, estos animales silvestre generalmente han sido víctimas del traficantes ilegales y por sus condiciones de cautiverio y tenencia, es probable que sean portadores de enfermedades zoonóticas, las cuales pueden ser transmitida a los seres humanos”.

El funcionario manifestó que otra razón muy importante para la no tenencia de especies silvestres,  es el desequilibrio que se causa en los ecosistemas donde son extraídos.

La tenencia de fauna silvestre es ilegal y puede conllevar a sanciones penales y administrativas, cualquier presencia o emergencia con fauna silvestre en la ciudad de Cali puede comunicada a la línea 350-583-4649 del DAGMA.

 

Ingrid Salazar
Comunicaciones DAGMA

 

 

 


Número de visitas a esta página 2825
Fecha de publicación 30/06/2020
Última modificación 18/08/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura