DAGMA y APACOL unidos para proteger patrimonio apícola

DAGMA y APACOL unidos para proteger patrimonio apícola


La Asociación Protectora de Abejas de Colombia (APACOL) capacitó a los operarios del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA) para mejorar sus competencias para salvaguardar colonias de abejas enjambradas en individuos arbóreos podados y/o talados por la entidad.

El evento, que tuvo lugar en el Vivero Municipal, se direccionó a los operarios del Grupo de Atención Emergencias Arbóreas, quienes con estas nuevas formas y modos de intervención respetarán aún más los principios de conservación y cuidado de especies silvestres que hacen parte de las actividades implementadas por este Departamento.

El director del DAGMA, Carlos Eduardo Calderón Llantén exaltó el compromiso y el apoyo brindado por la APOCOL, a quien calificó como un aliado estratégico para la entidad “La mística, la experiencia y el compromiso de los apicultores caleños, nos ha permitido comenzar a transformar los modos como estamos interviniendo en los procesos de rescate de colmenas de abejas, protegiendo la vida de estos polinizadores, necesarios para la recuperación ambiental”.

Calderón Llantén reveló que su entidad trabaja para fortalecer el trabajo de cooperación y apoyo a los apicultores caleños, al tiempo que la apicultura se vinculará a los programas de educación ambiental que desarrollará el organismo. 

Cabe recordar que, de manera natural, las abejas en esta temporada buscan enjambrar sus colmenas en nuevos lugares con el propósito de ampliar sus territorios, ampliamente afectados por la deforestación y el uso de agroquímicos, lo cual beneficia de manera significativa el bienestar ambiental de la Cali urbana y rural.

Durante el proceso de capacitación Vladimir Martínez instructor de APACOL, manifestó que el desconocimiento de las ventajas y beneficios de la presencia de polinizadores en nuestro entorno, unido a la desinformación generada por una película de la década de los 80’s sobre una supuesta letalidad y agresividad de las abejas ha generado un temor injustificado entre la población sobre estas dadoras de vida y protectoras de la salud ambiental, por lo que calificó como esperanzador el comienzo de la capacitación a los funcionarios del DAGMA.

Igualmente, agradeció el compromiso de la nueva Administración para desarrollar procesos de capacitación y verdadera educación ambiental que permitirá cambiar el imaginario de las abejas como riesgo para las comunidades.

Las colonias de abejas rescatadas por el DAGMA y APACOL son transportadas predios de apicultores urbanos y rurales de Cali, garantizando la conservación de las colonias y prestando servicios ecosistémicos para la ciudad.

Porque protegemos las abejas, somos #GuardianesDeVida


Número de visitas a esta página 2590
Fecha de publicación 16/06/2020
Última modificación 16/06/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura