Recomendaciones ante la presencia de Zorros Cañeros

Recomendaciones ante la presencia de Zorros Cañeros


El Departamento Administrativo del Gestión del Medio Ambiente- DAGMA con El grupo Gestión de Fauna Silvestre, así como la fuerza pública (PONAL) realiza actividades de rescates de algunos zorros que han sido encontrados en vía pública con alguna herida o con alguna alteración; ingresándolos al hogar de paso para su atención, valoración, rehabilitación y tratamiento, luego de culminar todo el proceso y determinando su estado de salud, los profesionales en fauna silvestre finalizan con la liberación de estos individuos en áreas optimas y que no interfieran nuevamente con el desplazamiento de estas especies a la zona urbana.

 

Cerdocyon thous (Zorro cangrejero- cañero o perruno)

Su tamaño es mediano entre 65 cm a 72 cm con un peso aproximado de 6 kg, su hocico es corto. Presenta un color gris oscuro, pero en largo del lomo su color es negro, también su coloración es grisácea haciéndose más negro en patas y cola, su vientre es de color blanco amarillento [1].

Cerdocyon thous es considerado omnívoro generalista que puede estar en bosques maduros o intervenidos, por lo que es considerada una especie que tolera altas perturbaciones antropogénicas. En estudios realizados se determinó que esta especie tiene un amplio espectro de dieta, desde vertebrados como roedores, zarigüeyas, etc. Algunas especies vegetales de la familia Poacea y en menor proporción algunas especies de invertebrados[2]. También dependiendo de la condición ambiental y ubicación puede consumir cangrejos o frutas, lo concluye en ser generalista.

Esta especie presenta un comportamiento solitario o en pareja, según algunos estudios puede tener dos camadas de tres a seis cachorros por año, con un intervalo de nacimiento de siete a ocho meses, en los meses de enero y agosto se da el nacimiento de las crías, con un proceso de gestación de 56 a 59 días, y al año alcanzan su madurez sexual [3]. Son animales de hábitos nocturnos y crepusculares, muchos de estos individuos se desplazan grandes distancias para la búsqueda y captura, también tiene unas áreas determinadas donde realizan sus actividades diarias dependiendo del ciclo reproductivo, la estacionalidad climática y en la disposición de alimento[4].

 

Recomendaciones ante el aumento de la presencia de zorros

Dar claridad a la comunidad que la presencia de estos individuos en sectores urbanizados se presenta en época de aislamiento obligatorio, ya que las actividades que anteriormente ahuyentaban a los zorros como es el ruido, movimiento o vibraciones de vehículos o de personas en estos momentos se encuentran disminuidas.

  • Si observa un individuo o una población de zorros; no molestarlos, ni atacarlos, no alimentarlos, no atraparlos ni mucho menos acercarse a ellos, la recomendación principal es dejarlos tranquilos. Esta es una especie que puede llegar a ser inofensiva en la medida que no sienta el peligro, pero al verse en una situación de amenaza puede huir velozmente por lo que es posible que se presente algunas lesiones o fracturas que comprometen la vida del animal.
  • Si se encuentra (Zorro) en un parque o zona verde y existe presencia de personas con animales domésticos (Perro), evitar que perros se acerquen a este individuo, no hacer ningún movimiento brusco y dejar que el animal siga su camino.
  • No tomar ninguna medida de alerta si observa que el zorro deambula por zonas cercanas a bosques o lugares donde es muy posible la presencia de estos individuos. Pero si observa presencia de zorros en viviendas o en edificaciones comunicarse inmediatamente al DAGMA a los teléfonos: 6530869 y al 350 5834649
  • Es importante que si observa zorros o animales silvestres cruzar vías públicas debe reducir la velocidad para evitar atropellarlos. Es muy común ver estos individuos que están cercanos a zonas boscosas de la ciudad o zonas verdes caminar por ese sector por lo que es importante estar atento al momento de conducir.
  • Si observa que un individuo tiene alguna lesión o herida y que se queda inmóvil por un tiempo prologando, se hace necesario comunicar al DAGMA.

Para Isabel Gómez bióloga de fauna silvestre del DAGMA “aunque no exista un estudio de población Nacional, tampoco registrito de la cantidad de individuos que hay en la parte de Suramérica, es importante resaltar que es una especie generalista que se adapta a condiciones climáticas, de terreno y alimentación, gracias a esta drástica forma de desarrollarse es muy fácil su proceso. Esta especie se encuentra en el área montañosa de nuestra ciudad por la facilidad que tiene en su altitud rocosa, además busca una guarida o lugar donde puedan pasar el tiempo mientras sus crías crecen, ellos se encuentran en pareja o solos, tiene una riqueza biológica increíble por su adaptabilidad y el ser generalista”.

El DAGMA hace una invitación a los caleños de no atacar, ni coger esta especie tan importante para el ecosistema, si la encuentra herida o en peligro por favor comuníquese 350 5834649 o al 6530869 del grupo Gestión de Fauna Silvestre o a la Policía Ambiental.

 

Ingrid Salazar Prado
Comunicadora del DAGMA.

 

[1] Varela et al, 2014

[2] Marín (2010)

[3] Brady, 1978; Berta 1982

[4] Rodríguez & Molina, 2000


Número de visitas a esta página 9815
Fecha de publicación 12/06/2020
Última modificación 12/06/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura