La defensa de nuestros árboles está en manos de todos, denuncie la tala

La defensa de nuestros árboles está en manos de todos, denuncie la tala


Cuidar el arbolado de Santiago de Cali debe ser tarea de toda la ciudadanía, por eso desde el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA), invitamos a denunciar oportunamente la poda y tala de árboles que adviertan en sus barrios y las zonas verdes.

Estas talas y podas se realizan en muchas ocasiones de manera irregular, por eso es importante que todos aprendamos a identificar a los funcionarios de la autoridad ambiental y los demás encargados de realizar estas podas, acorde con la norma establecida.

En primer lugar, debemos saber que los encargados de realizar las podas son los operadores de aseo que trabajan en las comunas y tienen asignadas las diferentes zonas de Santiago de Cali; además de ellos están los funcionarios de Emcali, cuando las ramas impactan las redes de energía, los operadores del alumbrado público, que se encargan de despejar las luminarias y los funcionarios del DAGMA, a través del Grupo de Flora y Emergencias Arbóreas, todos coordinados desde la autoridad ambiental.

Personas ajenas a estas entidades en ocasiones realizan podas sin contar con los permisos necesarios, sin embargo portan vestimentas de color verde, para pasar como trabajadores de entes oficiales, realizan cortes a especies en buen estado y en otras se llevan el material vegetal con fines presuntamente comerciales. De allí la importancia que entre todos combatamos esta problemática que deteriora nuestras especies arbóreas y afecta los ecosistemas que dependen de estos.

Esta práctica es ilegal y es penalizable según la Ley 1333 de 2009, con multas que van hasta los cinco mil salarios mínimos legales vigentes.

Tenga en cuenta:

  • El DAGMA hace permanente revisión, evaluación y mantenimiento de los individuos arbóreos teniendo como principio que siempre debe primar la conservación de la arquitectura típica del árbol, generándose un plan de control para recuperarlos.
  • Las cuadrillas de emergencias arbóreas del DAGMA se movilizan en vehículos debidamente identificados con logos de la entidad y de la Alcaldía de Santiago de Cali.
  • Cada cuadrilla está conformada por 5 y 6 operarios acompañados por un supervisor, además portan el uniforme de la entidad, de color café y con los emblemas del DAGMA.  Usted puede exigirles el carné, ellos se identificarán.
  • Siempre que se desarrolla una intervención arbórea, el Dagma, a través de los operadores de aseo, recoge los residuos vegetales sin afectar la estética o movilidad de la zona.
  • Ninguna atención arbórea deberá ser cobrada por el personal, la entidad realiza mantenimiento sólo a especies que se encuentren en el espacio público   (parques, zonas verdes, andenes, rotondas, glorietas, etc.).

El DAGMA invita a la comunidad a estar muy atenta a las intervenciones que observen en sus entornos, soliciten identificación y si no se obtiene una respuesta satisfactoria llame inmediatamente al número 350 583 45 53 o con la Policía Ambiental, quienes se comunicarán con el Dagma.

Si es posible realice registro fotográfico, será de gran utilidad, en caso de que sea necesaria como prueba.

Recuerde que cuando se tala o poda un árbol de manera ilegal, se impacta negativamente el medio ambiente, contribuyendo a la destrucción de muchos ecosistemas naturales  como distintas especies de fauna y flora.

 

Ma. Del Pilar Barona Salazar


Número de visitas a esta página 3111
Fecha de publicación 08/06/2020
Última modificación 08/06/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura